18 abril, 2024

Opción de Noticias

El portal de periodismo de Sáenz Peña, Chaco

Corrupción en UNCAus: Allanaron a Judis, sus hijos, ex mujer, Varela, Carlos Ibáñez y Tymkiw

Sáenz Peña. Es en el marco de una investigación por lavado de dinero iniciada hace más de dos años. El principal sospechoso es Omar Judis, ex rector de UNCAus, a la espera de un juicio. El fiscal Carlos Amad confirmó que sólo se buscaba documentación. No hubo detenciones.

«Esto es un trabajo que junto al doctor Federico Carniel y la Procuraduría de Criminalidad Económica y Lavado de Activos (Procelac) venimos realizando hace dos años relacionado al señor Judis que junto a otras personas entendemos administraban, vendían, transferían bienes  que no podían justificar con sus ingresos, por ende tienen que dar explicaciones por las evoluciones patrimoniales», dijo el fiscal a LT 16 confirmando allanamientos en simultaneo en Sáenz Peña, Taco Pozo, Du Graty, Corrientes, Resistencia y Salta.

Fuerzas federales realizaron este jueves múltiples allanamientos en el marco de una investigación por lavado de activos derivados de hechos de corrupción que habrían tenido lugar en la Universidad Nacional del Chaco Austral (UNCAus) teniendo como principal responsable, o cerebro operativo al exrector, Omar Judis, quien también fue ex  ministro de Infraestructura de Capitanich y ex secretario de Ambiente de nación en la gestión de CFK.

Entre los domicilios allanados figuran el del exrector, Omar Judis y su hijo Enzo, el del intendente de Taco Pozo, Carlos Ibáñez y su hijo, el del dueño de la empresa Tridelta SA Juan Carlos Tymkiw, el del empresario multirubro (ex panadero) Jorge Varela, una ex pareja de Judis de apellido Pobi. Según el fiscal Carlos Amad «hay 14 imputados en esta investigación» que podría derivar en un nuevo juicio.

Paralelamente, vale recordar que el 17 de mayo pasado, el Tribunal Oral Federal de Resistencia decidió postergar sin fecha la continuidad del juicio oral y público que se llevaba adelante contra Judis y su hijo Enzo, Walter López, Luis Pugacz, y Juan Carlos Tymkiw.

En ese juicio a Judis se le atribuyen los delitos de negociaciones incompatibles con el ejercicio de funciones públicas, abuso de autoridad, incumplimiento de los deberes de funcionario público, fraude en perjuicio de la Administración Pública reiterada, peculado y cohecho, todos en concurso real.

En en el enjuiciamiento parado se cree que Judis junto a familiares y amigos habrían ideado, organizado y puesto en funcionamiento una estructura administrativa y académica en la Universidad Nacional de Chaco Austral destinada a obtener y disponer de recursos para beneficio propio y de quienes lo acompañaron.

Compartir
Opción de Noticias