27 noviembre, 2024

Opción de Noticias

El portal de periodismo de Sáenz Peña, Chaco

Alrededor de 1200 usuarios de electrificación rural afectados por incendios forestales

Sáenz Peña. Nuevamente se vivieron momentos dramáticos ayer por la tarde con los incendios rurales con gran afectación sobre redes de electrificación rural de CeLuL.

El gerente de la empresa prestataria del servicio, ingeniero Luis Trinastik, indicó que «los incendios están basados en el descuido o irresponsabilidad, pero también hay casos fortuitos», señalando también que «se empezaron a producirse después de las heladas, y las altas temperaturas y el viento norte generan estos focos de incendios».

En declaraciones al programa que en Radio La Red conduce Horacio Fernández, Trinastik mencionó que este lunes re registraron múltiples incendios de pastizales que provocaron inconvenientes afectando área rural de Quitilipi. «Se vieron afectados 759 usuarios del departamento Quitilipi, resolviendo el personal de CeLUL cerca de las 17 horas el inconveniente y normalizando el servicio antes de las 17.30», dijo el ingeniero, mencionando que las colonias afectadas fueron General Paz, Uriburu, Campo Feldman, Blas Parera, Napalpi y Colonia Aborigen.

Trinastik informó que «simultáneamente, otro incendio de pastizales, se registró en colonia La Florida y el Lote 28 (estación ferrocarril del km 841) que saco de servicio la línea troncal principal afectando a 418 usuarios, trasladándose hasta el lugar la hidrogrúa de CeLuL para tratar de normalizar la situación antes de las 21 hora de este mismo lunes».

El ingeniero recordó que esa misma zona fue afectada por una tormenta el pasado 25 de octubre de 2020 oportunidad en que fueron derribados 16 postes seguidos. Trinastik reseñó que «esos postes que se renovaron entre noviembre y diciembre con sacrificio tratando de satisfacer el reclamo de los usuarios, trabajando el personal de sol a sol, a destajo, bajo presión por el descontento y criticas de los usuarios afectados».

Similar situación se dio en Lote 1 de Colonia José Marmol donde una línea troncal que entro en servicio poco antes de las 17.00 horas, indicó el responsable de Celul.

También dio cuentas que en la zona suburbana de Quitilipi un vecino prendió fuego al pasto de una cuneta en una vereda, «y eso se cobró un poste, lo que ocasionó daños, la caída del poste nuestro pudo haber generado la afectación de dos líneas de Secheep que alimentan a medio Quitilipi, porque si caís nuestro poste caía sobre esas líneas», dijo y agradeció a Secheep, personal de Celul, y Bomberos que hicieron un gran trabajo.

El gerente de la empresa prestataria del servicio, ingeniero Luis Trinastik,  indicó que colapsaron 4 postes en una zona y 3 más en otra. Aseguró que el costo es de 6 mil pesos por cada poste para comprarlo, «pero ponerlo, plantarlo y hacer las conexiones cuesta unos 9 mil más», dijo. La cooperativa Celul lleva 650 postes reemplazados en lo que va del año, lo que implica una fuerte inversión económica que asciende a 7 millones entre material y mano de obra propia y contratación de empresas.

Compartir