21 noviembre, 2024

Opción de Noticias

El portal de periodismo de Sáenz Peña, Chaco

Anuncian un programa para que todos los presos trabajen en las cárceles

Buenos Aires. La iniciativa propone un “cambio cultural” en el sistema penitenciario y fue presentada por Patricia Bullrich. “Es un punto muy importante en la relación que tienen las personas privadas de su libertad con la deuda que tienen con la sociedad”, dijo la ministra de Seguridad.

El Ministerio de Seguridad anunció el lanzamiento de Manos a la Obra, un programa que permitirá que los detenidos en las cárceles federales participen de programas laborales. La implementación en todo el país correrá por cuenta del Servicio Penitenciario Federal (SPF).

La iniciativa fue presentada en un acto en el complejo penitenciario de Ezeiza que encabezó la titular de esa cartera, Patricia Bullrich. Participaron del evento el subsecretario de Asuntos Penitenciarios, Julián Curi; el director y el subdirector del SPF, Fernando Martínez y Diego Morel, respectivamente; y representantes de las fuerzas federales.

“Este lanzamiento es un punto muy importante en el camino de las transformaciones y la reestructuración del Servicio Penitenciario Federal, y de la relación que tienen las personas privadas de su libertad con la deuda que tienen con la sociedad”, dijo la ministra.

La funcionaria explicó que el programa está directamente ligado a la remuneración que perciben los individuos que están privados de su libertad y que hoy por hoy no tiene contraprestación alguna ni para el Estado ni para el resto de la sociedad.

“El que quiera trabajar va a tener trabajo, y el que no quiera va a tener que trabajar igual, porque si no, no va a cobrar”, anticipó la ministra.

“El Código Penal de la Nación dice que las personas privadas de su libertad deben hacerse cargo de mantener las instalaciones penitenciarias y de pagar con su trabajo aquello por lo que hoy están detenidas. Con este programa no estamos haciendo ni más ni menos que cumplir con nuestro Código Penal”, dijo Bullrich.

Según los creadores del programa, Manos a la Obra forma parte del cambio cultural y de paradigma en el sistema penitenciario, propendiendo a una mejor actividad y evitando que haya reclusos ociosos y sin actividad.

En qué consiste el programa que se aplicará en las cárceles

El director del Servicio Penitenciario Federal, Fernando Martínez, señaló que había “un reclamo histórico de los directores de las Unidades que los talleres no funcionaban, que estaban vacíos, que los internos no tenían producción”. Con Manos a la Obra, opinó, habrá una mejora sensible en la actividad de esos talleres.

Compartir