19 marzo, 2024

Opción de Noticias

El portal de periodismo de Sáenz Peña, Chaco

ATP suspende el pago a cuenta de ingresos brutos para ganaderos chaqueños

Resistencia. La Administración Tributaria Provincial informó que, en el marco de la Emergencia Agropecuaria, se dispuso de la eximición del pago a cuenta del Impuesto sobre los Ingresos Brutos a los productores ganaderos del Chaco, por traslado de ganado fuera de la provincia.

“Estamos acompañando las medidas tomadas por el Poder Ejecutivo a fin de implementar herramientas de apoyo y asistencia a nuestros productores ante la difícil situación que atraviesan”, señaló al respecto el administrador General de la ATP, Danilo Gualtieri.

A través del Decreto del Poder Ejecutivo Nº 76/2023 se declaró la Emergencia Agropecuaria para las actividades ganaderas y agrícolas en la totalidad en la provincia, desde el 13 de enero. Con la sequía persistente, junto a las elevadas temperaturas de esta época del año, se ve afectada seriamente la producción agropecuaria provincial.

“El sector primario es un motor fundamental de la economía chaqueña, y desde la gestión del Gobernador Jorge Capitanich estamos acompañando durante esta crisis para apoyar su pronta recuperación” agregó Gualtieri.

Los productores que deban trasladar ganado fuera de la provincia para garantizar su subsistencia, quedan eximidos de pago a cuenta del Impuesto sobre los Ingresos Brutos, para la salida de su ganado del territorio provincial, de acuerdo a lo establecido en la Resolución 2146/23, disponible en https://atp.chaco.gob.ar/documentos/legislativos/resoluciones-generales/rg-n-2146.pdf.

Emergencia agropecuaria

En el marco del fenómeno climático conocido como “La Niña”, caracterizado por la escasez hídrica y elevadas temperaturas, la disponibilidad de agua y posturas para el ganado se reduce drásticamente, por lo que muchos productores deben trasladar sus animales fuera del territorio provincial, para garantizar su mantenimiento y supervivencia.

La medida facilita la movilidad de la hacienda, disminuyendo los costos en los que deben incurrir los hacendados chaqueños.

Compartir
Opción de Noticias