18 abril, 2024

Opción de Noticias

El portal de periodismo de Sáenz Peña, Chaco

Balance positivo de Capitanich para sus tres años de gestión municipal

Si bien el intendente Jorge Capitanich consideró que su administración, «es un ejemplo de austeridad y eficiencia», aseguró que este último año “nos encontrará trabajando como siempre por el progreso de nuestra ciudad, sabiendo que nos falta hacer mucho y nos falta mejorar aún más nuestra gestión”.

Al cumplirse este 10 de diciembre tres años de gestión al frente del municipio capitalino, el intendente Jorge Capitanich hizo un balance del gobierno municipal al que calificó como “positivo”.

En su análisis, el jefe comunal recordó que el plan de gobierno municipal contemplaba tres ejes: crecimiento económico; equidad territorial y social; y gestión pública de calidad.

“Las circunstancias han determinado una transformación cualitativa de estos ejes en el desarrollo de un marco regulatorio adecuado para lograr el crecimiento económico, en un modelo de optimización de la prestación de servicios públicos en el marco de la gestión pública de calidad y en un programa de inversión social básica para corregir asimetrías sociales y territoriales dentro de la ciudad”, ponderó Capitanich.

Así, tras comentar la sanción de un Código Ambiental para la ciudad, detalló que se implantaron 30.000 árboles en tres años, se limpian progresivamente 10 lagunas de las 21 existentes, con 90 islas ecológicas para clasificar y reciclar residuos sólidos urbanos.
Además, los trabajadores municipales recorren 1656 kilómetros diarios para recoger basura en todo el territorio municipal; al tiempo que –“con demoras”- se inició el proceso de construcción de la planta de transferencias de residuos con el objeto de reducir el pasivo ambiental mediante enterramiento controlado.

A su vez, también se logró encarrilar el proceso para la remodelación de la Terminal de Ómnibus de la ciudad de Resistencia trasladando las paradas parciales con el objeto de mejorar las condiciones de acceso al servicio de transporte de micros de larga distancia. “Esta obra estará finalizada en 2019 como condición previa para la extensión del contrato de concesión”, anunció el intendente.

Récord de pavimento y espacios públicos
Capitanich también se refirió a la meta superada de 600 cuadras de pavimento urbano construidas en la ciudad mediante obras por administración, convenio de compensación con Vialidad Provincial, licitación pública y contrataciones municipales, y financiamiento compartido con vecinos de distintos barrios para mejorar la infraestructura social básica.

“Ejecutamos en este tiempo la reparación de un tercio de las luminarias de la ciudad, colocamos 1.500 Leds alcanzando 7.500 desde 2015 en distintas avenidas y calles de Resistencia”, agregó.

Respecto a los espacios púbicos, enumeró la transformación de la plaza España y la previsión para ejecutar la obra de la plaza Belgrano para el primer semestre de 2019 en el marco de intervenciones en 70 de los 362 espacios públicos que alcanzan a tres millones de metros cuadrados de extensión.

“Pudimos transformar el Parque 2 de Febrero en un espacio de 13 hectáreas para que disfrute toda la familia, familia que pudo disfrutar de una Bienal 2018 sin precedentes con público desbordando en concurrencia. Con iluminación, apertura y la construcción de una cancha de hockey actualmente en proceso permite disfrutar un espacio para el ensueño”, especificó el jefe comunal.

Además, se reparó la ‘Loba Romana’ y el Mural de Monsegur con la cooperación de Lotería Chaqueña. Al mismo tiempo se desarrolló con el programa ‘Dicen las Paredes’ un sistema abierto de actividades de muralismo para garantizar la expresión plural de la ciudad.

Números en descenso
“Bajamos el número de accidentes viales con más control y capacitando 7.000 personas a través de diferentes modalidades de intervención mediante la descentralización de las acciones de capacitación con los 15 Centros Comunitarios Municipales (CCM) de la ciudad. La pista de manejo está próxima a inaugurarse y esperamos hacerlo prontamente mediante un aporte del gobierno de la provincia”, ponderó Capitanich.

Asimismo, se ejecutaron 700000 metros de mantenimiento de desagües pluviales a cielo abierto en un contexto de superación de la marca promedio de 1327 milímetros de lluvias para los últimos 64 años en el período 2016-2018, siendo éste último superior a 1700 milímetros. También se construyeron 18 kilómetros más de conductos subterráneos agregando el tercio de lo ya existente en toda nuestra historia reciente.

En esta línea, rememoró que el gobierno nacional “nos quitó 570 cuadras de pavimento urbano mediante la extinción del Fondo Federal Solidario, la anulación de convenios de ejecución de obras en la ciudad y la exclusión del préstamo de Corporación Andina de Fomento (CAF) por 30 millones de dólares”. “Pese a todo, hicimos más obras que en 32 años de gestiones desde 1983 hasta el año 2015”, ponderó el titular del Ejecutivo municipal.

‘Ejemplo de austeridad y eficiencia’
Así calificó Jorge Capitanich a su gestión, y mencionó que la deuda pública descendió de $700 millones a $135 millones de pesos. “Nos ahorramos $1.000 millones en renegociación de contratos, adquirimos equipamiento nuevo y contratamos 106 equipos de un modo eficiente para cumplir mejor nuestras obligaciones”, agregó al respecto.

“No gastamos en viáticos. Bajamos 40 % en consumo y precio de combustibles y garantizamos resultados fiscales operativos y financieros sustentables. Al final del año 2019, 750 agentes menos integrarán la planta permanente del municipio por acogimiento a los beneficios de la jubilación o retiro, disminuyendo la participación de la masa salarial en los recursos coparticipables para tener mayor autonomía y más inversiones. De 5.700 agentes en 2015 a menos de 4950 en 2019, sin costo social, implica una disciplina fiscal y financiera basada en la austeridad como principio de gobierno”, especificó el jefe comunal.

Administración eficiente
Para el jefe comunal, la buena administración significa no tener sobresaltos, tener previsibilidad, cumplir en tiempo y forma nuestras obligaciones. “Tener las cuentas fiscales en orden es la base del progreso de la comunidad”, dijo.

“La calidad institucional se mide por la participación de los vecinos en las decisiones de políticas públicas. Tenemos 300 comisiones vecinales organizadas garantizando la legítima y genuina participación de los vecinos. Adoptamos decisiones de asignación de recursos mediante la aplicación del presupuesto social participativo en el marco de un presupuesto por programas con metas físicas y financieras que por primera vez se aplica en el municipio”, reflexionó.

“Nos falta y mucho. Todavía y pese a nuestros esfuerzos la inversión pública apenas supera el 15 % del presupuesto total, y debería llegar al 25 % en un plazo no superior a 5 años para lograr metas ambiciosas de gestión en materia de infraestructura urbana” concluyó Capitanich.

La deuda nacional
Por último, el intendente de Resistencia manifestó sus deseos sobre los incumplimientos del gobierno nacional para con los vecinos de la ciudad.

“Aspiramos a que el gobierno nacional ejecute más rápidamente la autovía de la Ruta 11 que sólo tiene un 30 % de ejecución respecto a lo programado, observándose que en los últimos 3 años pudo ejecutarse tan sólo el 10 % de la obra. Aspiramos a que se licite con bases firmes y solidas el nuevo puente Chaco-Corrientes”, dijo en primer término.

“Y que se terminen las obras energéticas de Puerto Bastiani-Puerto Vilelas y también la de Rincón Santa María – Puerto Bastiani, de alta, media y baja tensión. Como también aguardamos que la obra de Tratamiento de Efluentes Cloacales se ponga en marcha para mejorar la calidad de vida de nuestros vecinos”, precisó.

“Aguardamos que las redes domiciliarias de gas se puedan interconectar progresivamente para aumentar la competitividad de nuestras industrias. Aspiramos a mayores inversiones en materia de tecnología informática y de comunicaciones con conexiones de fibra óptica de última milla. Y pretendemos que el gobierno nacional no nos discrimine tan alevosamente y que, por lo menos, disimule un poco”, finalizó Jorge Capitanich.

Compartir
Opción de Noticias