19 abril, 2024

Opción de Noticias

El portal de periodismo de Sáenz Peña, Chaco

Spoljaric lamentó «la actitud hostil» de Sitech hacia el desempeño de los legisladores

Resistencia. Tras las acusaciones vertidas por este sector docente y delegados de Escuelas a la postura de los diputados oficialistas frente el cierre de cursos.

La legisladora, dirigiéndose la comunidad docente y ciudadanía en general, aclaró que el bloque oficialista al cual pertenece, “no se escapó por la ventana” para no tratar el anteproyecto, como lo señalara públicamente el secretario general del Federación SITECH y otros sectores gremiales de la Educación.

“Se consideró que no es sano trabajar en un ámbito hostil como el que se presentó el día de la sesión”, señaló Spoljaric. Adelantando que se volverá a tratar el tema, “cuando las condiciones y los informes solicitados por este órgano (la Legislatura) al Ministerio de Educación, estén debidamente presentados como se hace ante cualquier proyecto elevado a una Comisión en particular”.

Así, la diputada apuntó, “a las fuertes declaraciones realizadas por Eduardo Mijno, dirigente de Fedración SITECH en contra del bloque justicialista del Poder Legislativo de la provincia”.

En ese sentido, se preguntó, “ya que en reiteradas ocasiones se hace cita a nuestra Constitución Provincial mencionando diferentes normativas, ¿cuál es la base y sustento de este sindicato dirigido por el señor Eduardo Mijno, el cual cada semana da rienda suelta a su verborragia hacía el cuerpo de legisladores al que pertenezco?”.

Sosteniendo que el gremialista, “ha demostrando siempre una actitud poco colaborativa, la cual no condice con el trato que siempre se le ha dado por su parte y la de sus pares”. Y al mismo tiempo resaltó que siempre, en el bloque, “están en busca del consenso y el diálogo”.

Al respecto, citó un informe enviado por parte de la Secretaría de Empleo, Trabajo y Seguridad Social de la Nación a la Cámara Contencioso Administrativa de Resistencia, “en el marco de un proceso judicial de la que se desprende que (Federación SITECH) se encontraría legalmente acéfala, y por ende aquellas personas que dicen ser sus representantes, estarían sin un encuadre y sin legitimación para realizar reclamos en nombre de la referida, Ni colectivos ni individuales, menos aún para convocar a medidas de acción directa (paros o huelgas)”.

“Lo expuesto, teniendo en cuenta las irregularidades denunciadas fervorosamente por el dirigente antes nombrado – quien en lo referente al marco de legalidad de sus acciones confunde a la población y a los docentes en particular, previo a afiliarse y/o a efectuar medidas de acción directa – debería informarse correctamente en pos de que no se vean afectados sus derechos ni su buena fe en la defensa de una causa que, bajo su punto de vista, consideren justa”, agregó Liliana Spoljaric.

“Asimismo, vale la pena aclarar que la libertad sindical gremial existe. Que todos los gremios, puntualmente hablando de la educación, no lo desconocen; como así también no desconocen que sus reclamos – para lograr que sean escuchados – oportunamente deben estar encuadrados en un marco de seriedad y respeto con los actores intervinientes para cada caso”, resaltó.

Por lo cual, puso énfasis en señalar que, “quedan las puertas abiertas de la Comisión de Legislación del Trabajo al gremio Federación SITECH para iniciar un diálogo con respecto al tema antes mencionado. Por supuesto, previamente acreditando estar legalmente constituido, como cualquiera de las otras organizaciones gremiales que en su momento fueron recibidas”.

“Cabe aclarar que la entidad en cuestión no es la única que presenta irregularidades, sino que también existen supuestas asociaciones sindicales que ni siquiera ostentan la inscripción gremial. Por lo que, llamamos a los docentes en particular que previo, a afiliarse y/o a efectuar medidas de acción directa, se informen correctamente en pos de que no se vean afectados sus derechos ni su buena fe”, subrayó la legisladora Justicialista.

“Sabemos lo importante que es sentirse respaldados por un gremio, el cual debe representar y defender los derechos de sus afiliados a rajatablas ante arbitrariedades que suceden en el ámbito laboral. Pero, ¿cómo un gremio puede defender esos derechos si ni siquiera su situación legal está claramente resuelta?”, se preguntó Spoljaric.

“La educación es uno de los pilares fundamentales para el desarrollo de una sociedad y que los niños no deben ser rehenes de estas medidas de fuerzas que toman los docentes, impulsados por un gremio que no tiene legitimidad y particularmente en el caso de este señor que ha dejado en claro que resalta su color político por sobre la causa y los intereses que dice defender”, insistió.

Explicando que, “muy por el contrario, los legisladores de la Cámara de Diputados quienes por el voto popular y dentro de las normas vigentes fueron designados a sus bancas, están preparados para escuchar las voces de todos los chaqueños”.

Lilina Spoljaric expresó que, éste es el camino, “para lograr un trabajo respetuoso y dentro de lo establecido por ley, entre las partes; para que las mismas se vean beneficiadas y de esta manera no tener que estar siempre sujetos a ver como van a reaccionar quienes dicen representar al sector que – por el momento – incurren en la falta de razón social para dicha representatividad”.

Compartir
Opción de Noticias