22 noviembre, 2024

Opción de Noticias

El portal de periodismo de Sáenz Peña, Chaco

Bosques suspende emisión de guías de transportes y productores amenazan con cortar rutas

Resistencia. La medida obedece a la medida de la la jueza federal de Resistencia, Zunilda Niremperger de suspender todos los desmontes en el territorio provincial. Ante esto, productores reunidos en Los Frentones resolvieron, por primera vez en la historia desde 1983, declararse en alerta y eventual movilización con posibles cortes de rutas nacionales.

Como consecuencia de la medida judicial tomada por la jueza federal de Resistencia, Zunilda Niremperger de suspender todos los desmontes en el territorio provincial, surgida de una medida cautelar presentada por la Asociación de Abogados Ambientalistas, la Dirección de Bosques del Chaco resolvió suspender las emisiones de guías de transporte de productos forestales de todos los permisos vigentes, el trámite de todo tipo de permisos forestales vigentes y/o a iniciarse, como así también el sistema SAFI, todo hasta tanto el tribunal actuante aclare la medida decretada.

A la par, mediante notificación, hizo saber el director Gustavo Vázquez que se amplía la circular de referencia aclarando que quedan exceptuadas de la misma, la emisión de guías pertenecientes a establecimientos elaborados y/o industrializados.

En ámbitos de la Dirección de Bosques se supo que la medida tomada por el director Vázquez obedece a que no es claro el concepto que toma la justicia federal a la hora de determinar que se entiende por desmonte.

Lo que ocurre es que a partir por un lado los desmontes están prohibidos desde 2021 y ahora el fuero federal tomó igual actitud por tres meses. Sin embargo, hay autorizaciones para deslindes, silvopastoriles o eliminación de especies invasoras que no son desmontes y son prácticas que se realizan en los campos.

Productores forestales nucleados en la Asociación Empresaria y Forestal del Oeste Chaqueño—AEFOCh—y la Asociación de Productores Forestales y Servicios Ecosistémicos –APFSE— de Pampa del Infierno, se convocaron a una urgente reunión en Los Frentones donde resolvieron, por primera vez en la historia desde 1983, declararse en alerta y eventual movilización con posibles cortes de rutas nacionales, a raíz de una medida dispuesta por la Dirección de Bosques que surge del pedido hecho por los abogados ambientalistas y que impulsa el fiscal Patricio Sabadini.

Piden «al señor gobernador que tome la defensa del productor tal cual su promesa de campaña. Caso contrario en estos días tomaremos medidas de fuerza, además que nos veríamos imposibilitados de pagar a nuestros empleados por falta de recursos”.

Compartir