Resistencia. El gobernador Jorge Capitanich presentó este lunes el Plan de Conectividad 2021 que pretende garantizar conexión a internet a 600 establecimientos educativos en todo el territorio provincial, incorporando a 145.836 estudiantes más.
Para eso se prevé una inversión total de 462 millones de pesos con recursos propios y financiamiento cooperativo de la empresa ENACOM: 63 millones para torres en establecimientos rurales; 147 millones para equipamiento, materiales e instalación en los establecimientos; y 252 millones anuales de inversión de acceso a banda ancha.
En el 2020 la conexión llegó al 53% de los establecimientos urbanos, al 32% de los establecimientos rurales aglomerados y al 16% de los establecimientos rurales dispersos. Para fines del 2021 se pasará al 75% de los establecimientos urbanos, al 64% de los rurales aglomerados y al 27% de los rurales dispersos.
“Hoy nos propusimos esta meta de 610 escuelas que implica cerca del 95% de la matrícula de la provincia conectada a internet. Este es un plan que ineludiblemente llevará cerca de mil millones de pesos de inversión en distintas etapas, para lograr cumplir las metas. Es muy bueno pensar que la conectividad tiene la prioridad en materia educativa, sanitaria, seguridad”, sostuvo Capitanich.
Durante su discurso, el gobernador explicó que esto forma parte de una agenda digital que tiene tres ejes: la reforma constitucional para promover calidad institucional, generar el consenso necesario para implementar una agenda digital y establecer un consenso para la descentralización del Estado, buscando participación social y comunitaria en el control de los servicios y en las políticas públicas. “La agenda digital es innegociable”, aseveró.
En el período 2011 – 2015 el Gobierno impulsó un plan de inversión en infraestructura tecnológica con una red de fibra óptica que llegó a casi 2.300 kilómetros de extensión. Con este plan se avanza 300 kilómetros más, pasando de 43 localidades aproximadamente, a 55 de manera progresiva. “Esto garantiza no sólo el derecho a la educación, sino que, ese derecho se convierta en calidad educativa para lograr un empoderamiento de carácter social. No cabe la menor duda que la educación es la plataforma de la movilidad social ascendente”, aseguró Capitanich.
«Estos son derechos que transforman la calidad de vida de la gente y no es algo imposible de lograr, se trata de voluntad, organización del Estado, asignación de recursos y cumplimiento de metas. El segundo paso es la implementación sucesiva, y el tercer paso es lograr para el 2023 conectividad de base universal, despapelización de la administración pública, facilitarle la vida a la gente para que entre todos y todas podamos vivir en una provincia tecnológicamente avanzada”, aseguró.
La ministra Daniela Torrente, indicó que “se asegurará la infraestructura que garantice la conectividad a las escuelas, sea a través de la llegada del servicio propiamente dicho o a través de la instalación de antenas que permitan la conexión al establecimiento”, y agregó que dentro del plan está previsto la refuncionalización del equipamiento que tienen las escuelas y el trabajo en conjunto con las direcciones regionales para ir adaptando aquellas escuelas que tienen dificultad para conectarse.
El ministro Santiago Pérez Pons destacó el impacto que significará el Plan de conectividad en el fortalecimiento del funcionamiento de los servicios públicos esenciales en toda la provincia, además de las escuelas: 183 hospitales y centros de salud, 181 comisarías y 300 nuevos puntos de videovigilancia contemplados. “Hablamos de una inversión del Gobierno provincial de 2,6 millones de dólares en casi mil instituciones en los 69 municipios chaqueños”, remarcó