• Home »
  • Chaco »
  • Capitanich anunció que hubo acuerdo salarial con los docentes y les pidió volver a las aulas

Capitanich anunció que hubo acuerdo salarial con los docentes y les pidió volver a las aulas

Resistencia. Este viernes por la mañana, en el marco de las negociaciones que venía manteniendo el Gobierno con los gremios, finalmente, 15 de los 18 gremios aceptaron la última oferta salarial y se resolvió el conflicto con el sector. Sin embargo, Federación Sitech fue uno de los sindicatos que decidió rechazar la propuesta e irán al paro durante la semana que viene.

“Queremos anunciar que logramos un acuerdo salarial con los trabajadores docentes y que la liquidación de haberes para jubilados y activos será el próximo martes y miércoles, para que todos puedan percibir sus ingresos antes de la expiración de marzo, ya con los aumentos en los salarios, sin planilla complementaria”, indicó el gobernador Jorge Capitanich, en conferencia de prensa.

Además, aclaró que se trató de un acuerdo “complejo, por sus aristas y actores”. “Trabajamos durante mucho tiempo con el objetivo de buscar el mejor consenso, ya que la pandemia implicó un nivel de afectación en el mundo y en la Argentina”, agregó.

Según indicó, dicho convenio implica:

Un piso de 34.6% de actualización salarial durante el año 2021.
La vigencia de la cláusula gatillo.
Una estrategia de recomposición serial de 800 puntos en marzo y en agosto.
Un 26.7% de ingreso efectivo en marzo y 30.1% en abril.
Designaciones de carácter presencial para la igualdad sin restricciones.
Restablecimiento del departamento de Reconocimiento Médico.
Concursos en todos los niveles.
Y otra serie de puntos planteados por los gremios.

“Es un enorme esfuerzo el que estamos haciendo. Venimos administrando los recursos fiscales en forma eficaz, ordenada y transparente”, sostuvo el gobernador.

Por otro lado, Capitanich pidió a los trabajadores que vuelvan a las aulas. “Queremos pedir a los docentes que recuperen la presencialidad en las aulas, que a pesar de las diferencias, se privilegie el derecho a la educación. Necesitamos volver a las aulas”, expresó.

“Lo que hoy podemos dar es lo que es posible dar. Observamos posiciones extremas en sectores que consideran que su lucha se refuerza con cortes de rutas, con agravios en redes sociales, pero necesitamos un mundo pluralista, donde debemos erradicar el odio, el racismo, la xenofobia y el totalitarismo”, continuó.

Asimismo, la ministra de Educación, Daniela Torrente, anunció que a aquellos docentes que vayan al paro, se les descontará por los días no trabajados.