20 abril, 2024

Opción de Noticias

El portal de periodismo de Sáenz Peña, Chaco

Capitanich avala avanzada contra la Corte tras la reunión con el Presidente

Resistencia. El mandatario provincial emitió un comunicado a través de redes sociales luego del encuentro encabezado por Alberto Fernández.

Tal como estaba previsto, este martes el Presidente de la Nación convocó a una reunión con gobernadores para llevar adelante un juicio político contra el titular de la Corte Suprema, Horacio Rosatti e investigar a los demás miembros.

En este marco, tras el encuentro, el gobernador de nuestra provincia, Jorge Capitanich, se expresó a través de las redes sociales y demostró su contundente apoyo a la medida que pretende impulsar el mandatario nacional.

«Hemos tenido una reunión con el Presidente para propiciar, en el marco del Artículo 53 de la Constitución Nacional, la firma de un pedido de juicio político debido al mal desempeño de las funciones de los cuatro jueces de la Corte Suprema de Justicia de la Nación», comienza uno de tweets que compartió Capitanich.

En este sentido, enumeró las razonas por las que pretenden realizar la acción judicial. «Nosotros consideramos que esta Corte Suprema de Justicia ha tenido una manifiesta parcialidad. Los fallos que hemos observado son para favorecer a una parcialidad política y esto pone de manifiesto uno de los problemas centrales», explica.

En esta línea, el gobernador chaqueño fue uno de los primeros en hablar con los medios en Casa Rosada. «Consideramos que la defensa de los intereses de nuestras provincias argentinas y obviamente del federalismo es una bandera absolutamente irrenunciable porque es la base para lograr equidad y para lograr igualdad».

EL APOYO DE OTROS GOBERNADORES

 

 

Los gobernadores remarcaron que la Corte Suprema de Justicia lleva adelante mal desempeño de funciones no sólo por disponer recientemente que el Gobierno nacional le pague al Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires el 2,95% de la masa de impuestos coparticipables, sino también a raíz de decisiones como la declaración de inconstitucionalidad de la ley 26.080 que le permitió ser también presidente del Consejo de la Magistratura.

Participaron en la reunión los gobernadores Axel Kicillof (Buenos Aires), Gerardo Zamora (Santiago del Estero), Sergio Ziliotto (La Pampa), Gustavo Melella (Tierra del Fuego), Gildo Insfrán (Formosa) y Ricardo Quintela (La Rioja); los vicegobernadores de Santa Cruz, Eugenio Quiroga, y de Catamarca, Ruben Dusso. Por videoconferencia participaron además los gobernadores Raul Jalil (Catamarca), Alicia Kirchner (Santa Cruz) y Gustavo Bordet (Entre Ríos).

Por parte del Gobierno nacional estuvieron presentes el ministro del Interior, Eduardo ‘Wado’ de Pedro; el jefe de Gabinete de Ministros, Juan Manzur; el secretario General de la Presidencia, Julio Vitobello; y la portavoz Gabriela Cerrutti.

Tucumán, con la presencia de su gobernador Osvaldo Jaldo, Formosa -Gildo Insfrán- y La Pampa -Sergio Zilioto- también se comprometieron ante el jefe de Estado a acompañar la medida, aunque no participaron de la conferencia de prensa organizada este mediodía en Casa Rosada.

Cabe resaltar que el encuentro con mandatarios provinciales es el segundo que mantiene el jefe de Estado luego de que la Corte Suprema de Justicia de la Nación dictara una cautelar a favor de la Ciudad de Buenos Aires sobre la proporción de los fondos de coparticipación federal para el distrito.

La solicitud de juicio político se formalizará mañana ante el Congreso y el Gobierno presiona a los mandatarios para sumar más firmas en las próximas 24 horas.

Compartir
Opción de Noticias