25 abril, 2024

Opción de Noticias

El portal de periodismo de Sáenz Peña, Chaco

Capitanich: “El endeudamiento del Gobierno de Macri es mayor que el de la dictadura militar”

Resistencia. Dijo que va a ser de $203 mil millones de dólares. Habló de Secheep y la deuda provincial. Durísimo. 

El intendente Capitanich se despegó de la deuda de SECHEEP y expresó: “No puedo admitir que pretendan echarme la culpa”. Reiteró que el incremento de 2.000% de la tarifa nacional que se traslada a los usuarios, beneficia a tres empresas vinculadas al grupo Macri. Recordó que en la gestión de Néstor y Cristina Kirchner las tarifas de luz, gas y transporte estaban subsidiadas, lo que incrementó el poder adquisitivo del salario real. Además, trazó un cuadro comparativo entre el endeudamiento de la gestión anterior y de esta, en el plano nacional y provincial.

En el marco de una conferencia de prensa que encabezó este lunes el intendente de Resistencia, Jorge Capitanich, fue consultado sobre aumentos previstos para el año próximo teniendo en cuenta los anuncios de varias comunas del país frente a los recortes y sobre todo a la quita del fondo sojero. Aseguró: “Nosotros no solamente que no vamos a aumentar impuestos sino que vamos a bajar”. “Tenemos una meta de recaudación tributaria de $1400 millones para el Presupuesto 2019 y, en general, no contemplamos ni siquiera un incremento nominal superior a la tasa de inflación proyectada. El promedio nuestro va a estar en el 28% de incremento nominal, pero si un contribuyente quiere cancelar en forma anticipada va a tener 10% de descuento por pronto pago o pago anticipado. Y a su vez va a tener un ahorro más o menos del 30% desde el punto de vista de la tasa de inflación y el devengamiento del impuesto del año 2018 y  2019”, explicó el jefe comunal.

Las tarifas de SECHEEP

Pidió por otro lado, también en respuesta a una consulta, que las autoridades provinciales “dejen de ser cómplices por defender un proyecto político que ni siquiera los incluye”. “Si hay un aumento del 2.000% de la tarifa que va a tres empresas asociadas y vinculadas con el Gobierno de Cambiemos, y eso pretenden que lo paguen los usuarios chaqueños, la verdad es que por lo menos hay que decirlo”, cuestionó.

“Ya lo he aclarado ciento cincuenta mil veces, no se esmeran tampoco los funcionarios de SECHEEP en aclararlo. El 9 de diciembre del año 2015, cuando hice la auditoría de cuentas, por parte del Tribunal de Cuentas, la auditoría de corte la pedí yo, precisamente para refutar a los opositores. El juicio de Residencia lo pedí yo, para refutar a los opositores porque sino inventan”, aseveró Capitanich.

En concreto, precisó que, “de un devengamiento superior a los 400 millones de pesos, 270 millones de pesos era una acreencia que tenía que ver con el Fondo de Compensación Tarifaria y el resto era una discusión técnica vinculado al tema de compensación impositiva que no se pudo ejecutar. Pero a mí que no me hagan responsable de $5.000 millones”, sostuvo el intendente.

“Yo no voy a salir a aclarar lo que ellos tengan que decir, pero lo que no puedo admitir  es que pretendan echarme la culpa a mí”, cuestionó con dureza.

Aseguró que hubo un incremento de 2.000% de la tarifa nacional, que es una atrocidad porque beneficia a tres empresas vinculadas al grupo Macri. No opino respecto de la gestión del Gobierno provincial. Digo que el 2.000% de incremento se ha pretendido trasladar a los usuarios de toda la República Argentina”.

Y subrayó que “durante la gestión de Cristina Fernández de Kirchner y de Néstor Kirchner la tarifa eléctrica fue subsidiada del mismo modo que la tarifa de gas, de transporte público. Y eso incrementó el poder adquisitivo del salario real para potenciar el consumo y mejorar la tasa de crecimiento de la actividad económica. “En el periodo de Néstor y Cristina la economía, el ingreso per cápita creció un 88%; Menem, 33%; De la Rúa bajó 8% y el Gobierno de Macri va a bajar 10%”.

“El endeudamiento del Gobierno de Macri es mayor que el de la dictadura militar”

“Les dejé la Provincia con más de 6 mil millones de pesos de deuda y ahora está en 23 mil millones de pesos más 4 mil, 27 mil millones de pesos. Les dejé un resultado fiscal, operativo, positivo y financiero tuve que cubrir un sistema de pago anticipado de convenios con obras nacionales que las ejecutamos nosotros. En mí administración bajó la deuda en términos de producto bruto geográfico”, dijo Capitanich y explicó que esa deuda fue del 200% en 1989, del 75% en el 2002, a 5% durante su gestión.

“Nosotros crecimos al 62% de ingreso por habitante, bajamos la deuda en prácticamente más del 100% de los recursos corrientes y efectivamente la bajamos al 18%. La verdad que lo que hicimos nosotros fue una política de desendeudamiento, una única colita de deuda que le toca cancelar a este Gobierno es un préstamo con el Banco Nación. Nosotros no hicimos colocación de bonos, hicimos sistemas de acceso al financiamiento con el objeto de resolver los problemas de productores y de un aserie de cuestiones. Hemos hecho una correcta administración en un contexto de desendeudamiento global del país”, afirmó Capitanich.

Aseguró que “el endeudamiento del gobierno de (Mauricio) Macri va a ser de $203 mil millones de dólares incluyendo la deuda con el Fondo Monetario Internacional para el año 2019, o sea, en cuatro años de Gobierno, es mayor que el de la dictadura militar y, los niveles de deuda pública en términos de producto consolidado va a ser del 107% del Producto Interno Bruto. Los vencimientos, van a ser equivalentes a 37 mil millones de dólares y, la imposibilidad de pago va a ser objetiva y atroz. Por lo tanto es necesario decirlo. Yo lo vengo diciendo desde el 10 diciembre del año 2015, no ahora. Ahora pasaron tres años, pero recuerdo que el primero que hizo una asamblea popular en la plaza 25 de Mayo fui yo, diciendo lo que iban a hacer y lo que hicieron. Y muchos que apoyaron el acuerdo con los Fondos Buitre, el endeudamiento sin límites, ahora dicen ser opositores y dicen que el Gobierno de Macri fracasó. Fracasó con el apoyo de ellos, yo siempre fui coherente”.

Compartir