18 abril, 2024

Opción de Noticias

El portal de periodismo de Sáenz Peña, Chaco

Capitanich habló de «abogados que ganan fortunas» y la Federación de Colegios explotó en cólera

Sáenz Peña. El jefe comunal realizó declaraciones que no cayeron bien en el foro de profesionales. Se ofendieron porque en sus expresiones el exgobernador habló de contubernio para con la designación de jueces y fiscales.

El comunicado:

La Federación de Colegios de abogados del Chaco (FECACH) integrada por Colegios de abogados de Sáenz Peña (II Circ.), de Villa Angela (III Cir.), de Castelli (V Circ.), Gral. San Martin (VI circ.), y el Colegio de Abogados de Resistencia (1er Circunscripción) y adhiere también al mismo el Colegio De Abogados de Charata (4ta Circunscripción)  englobando así todas las Circunscripciones de la provincia, expresan el más enérgico repudio a las expresiones del actual Intendente de Resistencia, al mencionar en un diario local, que los abogados de circunscripciones cabeceras del interior, ganan fortunas desde sus estudios jurídicos, para lo cual previamente realizan algún contubernio para con la designación de jueces y fiscales.

En tal sentido, debemos referir al intendente que con sus dichos el mismo denuncia al propio sistema de Gobierno democrático,  que muchas veces dijo que gozábamos; la sociedad debe saber que el Consejo de la Magistratura es la institución que designa y enjuicia jueces y fiscales, encontrándose integrado por siete miembros, y la Cámara de Diputados tiene tan solo dos de esos siete miembros, en la búsqueda de dar pluralidad en las designaciones. Recordamos al Sr. Intendente que el mismo fué dos veces consecutivas gobernador de la provincia del Chaco y nada dijo al respecto durante esos 8 años, y hoy pretende hablar de los abogados, que más allá de su condición de diputados o no, primero son abogados, y en tal carácter han sido citados por el intendente.

Debemos asimismo recordarle al intendente que tiene el deber de denunciar estas maniobras, debiendo individualizar las situaciones para así no quedar en mero chisme y/o descargo público, pretendiendo sólo utilizar al colectivo de abogados, políticamente.

No debería el Sr. Intendente mezclar política con profesiones, toda vez que es él mismo también contador, y sin embargo jamás habla mal de los contadores por mas fracasos que puedan tener en sus funciones, sino que se habla de la persona que fracasa sin endilgar la responsabilidad a la profesión ni al conjunto de los contadores; es así como debe encuadrarse y enfocarse las ideas y planteamientos.

Al referirse como lo hace, el intendente enloda a todos los abogados, al no individualizar los casos que manifiesta públicamente; los colegios aquí representados solicitamos que realice las denuncias en la justicia, y solo después elabore  comunicados de prensa. Su silencio ante la justicia y la opinión pública sólo lo hace cómplice de las irregularidades o delitos que manifiesta.

En tal sentido Reiteramos nuestro repudio por la «CAMPAÑA DE DESPRESTIGIO» que el Sr. Capitanich realiza sobre las distintas circunscripciones cabeceras del interior. Hoy resulta ser que se acordó de expresarlo públicamente cuando durante mas de diez años calló. Eso demuestra su incoherencia, su mirada parcial y/o sólo política.-

Ello demuestra cuan reprochables son sus palabras, causando comentarios de desaprobación entre las circunscripciones judiciales del interior y de sus colegios; reiteramos que dentro del Consejo de la Magistratura, actualmente de los siete votos, seis son profesionales de la Abogacía, que se ven de esta manera, afectados por sus dichos.

Le recordamos que fue el intendente quien expresó en los tiempos donde gobernó la provincia, que había mejorado el sistema de designación de Jueces, con la designación de una integrante del Superior Tribunal de Justicia, por un organismo y método de designación más democrático y objetivo.

La designación de jueces y fiscales no es el simple deseo de un estudio jurídico, sino que necesita pasar por varios filtros a saber: se debe concursar y rendir ante un grupo académico y/o mesa examinadora, superar entrevistas, y luego, en el caso de Los colegios sus asociados ganar elecciones para tener el apoyo de sus representantes, quedando aún 5 votos del Consejo que podrían direccionarse en otro sentido. Es por ello que el colectivo de Colegios de Abogados que representa a la mayoría de los colegas de la provincia, le solicita al Sr. Coqui Capitanich que no utilice nuestra profesión para obtener renta política.

Recordamos al Sr. Intendente que el mismo sistema que critica, es el que lo llevó al sillón que hoy ocupa. Debería entonces respetar la necesaria convivencia institucional y democrática de la sociedad, teniendo a las instituciones como eje básico del sistema democrático. No puede, por mas autoridad electa que fuera, un gobernante pretender burlarse del sistema, de los abogados, de los poderes del estado, de la justicia y hasta de las personas, ya que antes de ser abogado, juez, fiscal y/o diputado y/o cualquier otra cualidad, se es persona.-

Los Colegios de Abogados del Chaco sostienen que las expresiones referidas exteriorizan ante la comunidad una conducta que excede la razonabilidad de la acción política y, claramente, exterioriza una conducta contraria a la vida democrática y al respeto por los derechos institucionales e individuales.

Compartir
Opción de Noticias