28 marzo, 2024

Opción de Noticias

El portal de periodismo de Sáenz Peña, Chaco

Capitanich inaugura obras para la comunidad de Río Muerto donde honraron a una antigua pobladora

Río Muerto. El gobernador Jorge Capitanich inauguró ayer, junto con el ministro de Gobierno, Juan Manuel Chapo y la intendenta de los Frentones, Judith Gómez, el edificio del Registro Civil de Río Muerto, y la refacción integral de la plaza que lleva el nombre de ‘Francisca Serafina Bravo‘, en homenaje a una histórica vecina de la localidad.

‘Estamos muy contentos de inaugurar esta plaza pública, con la denominación de la primera pobladora de Río muerto y, a la vez, el Registro Civil que garantiza igualdad de oportunidades para la emisión de documentos de identidad aquí, como en Resistencia o cualquier lugar de la provincia‘, expresó Capitanich. Las obras fueron financiadas por los ministerios de Gobierno y Economía, respectivamente.

‘Esto forma parte del plan de infraestructura‘, remarcó el mandatario, repasando las obras concretadas en la zona en materia de infraestructura educativa, de salud, y seguridad, y anunciando lo que será la adquisición de un patrullero para la localidad.

Asimismo, ratificó el objetivo de ‘lograr que todos los derechos puedan tener equidad entendiendo el espacio que estamos construyendo en las obras de infraestructura social básica en todas las localidades‘, concluyó. Participaron en las inauguraciones Serafina Bravo (una de las primeras habitantes de la localidad), sus familiares, funcionarios y gran cantidad de vecinos y vecinas.

DERECHO A LA IDENTIDAD

Al respecto, el ministro Chapo resaltó que ‘por primera vez‘ Río Muerto tendrá un edificio propio para la actividad registral, señalando que ‘hasta hoy, los más de 5.000 vecinos de Río Muerto entre zona urbana y rural, tenían que ir a Los Frentones, Pampa del Infierno a hacer sus documentos‘, mientras que con el equipamiento de CDR podrán hacerlo sin trasladarse.

‘Esta obra representa un avance muy importante y significativo. Estamos a más de 300 km de Resistencia, cumpliendo con la premisa que nos hicimos a comienzo de la gestión: garantizar el derecho a la identidad en cada rincón del Chaco‘, ratificó el ministro.

La intendenta de Los Frentones, Judith Gómez, definió tanto al Registro Civil como a la Plaza con el nombre de la vecina historica como ‘obras históricas y muy importantes‘, destacando que el primero es una obra ‘altamente requerida‘ por la comuna de Río Muerto, ‘donde su gente podrá tramitar y obtener su DNI y no requerirá trasladarse a otras localidades‘, dijo.

Serafina Bravo y sus 99 años de historia

La Plaza ‘Serafina Bravo‘, nombre impuesto en honor a una de las primeras pobladoras de Río Muerto y que actualmente tiene 99 años de edad, significó una inversión del Gobierno provincial de 87.723.703 de pesos, financiados a través del Ministerio de Planificación, Economía e Infraestructura.

‘Una plaza es el espacio para la cultura del encuentro, la buena vecindad, de las buenas relaciones entre vecinos para construir identidad en cada uno de nuestros pueblos‘, expresó el Gobernador, en el marco de la inauguración de la Plaza Pública, obra que incluyó la refacción y ampliación del espacio verde.

‘Fue una obra muy esperada por cada uno y cada una de los vecinos y vecinas, por eso, estamos muy felices‘ expresó la intendenta Gómez.

Compartir
Opción de Noticias