Resistencia. Este jueves 1 de marzo, el intendente Jorge Capitanich encabezó la apertura de sesiones ordinarias 2018 del Concejo Municipal de Resistencia.
En la oportunidad, el jefe comunal informó sobre los avances y resultados de la gestión de gobierno y trazó los desafíos para los próximos años.
En la apertura de las Sesiones Ordinarias del Concejo Deliberante de Resistencia, el intendente Jorge Milton Capitanich se refirió a la reglamentación de la ordenanza que instituye el cupo laboral trans en la Municipalidad.
Sobre eso, el jefe comunal expresó que se aplicará desde el 1 de abril y se acompañará con la inclusión a la planta de trabajadores a personas de comunidades originarias y ex combatientes.
Continuando con su discurso, Capitanich afirmó que “la autonomía fiscal y financiera del municipio de Resistencia aumento de 31 a 36%”, aunque afirmó que “la meta para nosotros es de 40%”.
Por otra parte, se dirigió a los concejales y agradeció el haber tenido “una agenda constructiva y productiva”. “Quiero agradecer a los concejales por ser verdaderamente conscientes para construir consensos legislativos”, indicó.
Por otra parte, el intendente Jorge Capitanich informó los avances y resultados de la gestión de gobierno y trazó los desafíos para los próximos años. Al considerar que tras 140 años desde su fundación, Resistencia se consolidó como un núcleo de desarrollo en la región del Nordeste Argentino, la ciudad constituye el nodo central de la Cuenca del Plata y de las comunicaciones del Mercosur y de la Zicosur, constituyéndose además en una base para el potencial desarrollo de la industria del entretenimiento, con una la diversificación creciente de su matriz productiva, capaz de generar empleos sustentables. “Estamos haciendo de nuestra ciudad, un lugar de encuentro”, resaltó.
“Resistencia necesita inexorablemente estímulos para el desarrollo de emprendimientos inmobiliarios y una infraestructura adecuada para la atracción de un flujo de inversiones”, aseguró el jefe comunal. Del acto protocolar realizado en el recinto de sesiones ordinarias Deolindo Felipe Bittel, participaron los secretarios Raúl Oscar Codutti (General), Sebastián Lifton (Gobierno), Diego Arévalo (Obras Públicas y Ordenamiento Territorial) y Sebastián Benítez Molas (Cultura y Desarrollo Social).
Además, estuvieron el presidente del Concejo Municipal, Gustavo Martin Martínez, concejales, legisladores nacionales y provinciales, ministros del Superior Tribunal de Justicia, el arzobispo de Resistencia.
Además, participaron intendentes del interior provincial, Cuerpo Consular acreditado, representantes de Organismos Autárquicos y Descentralizados, representantes de Fuerzas Armadas, de Seguridad y Policiales; representantes del Sindicato de Trabajadores Municipales; miembros de la Mesa Interreligiosa e invitados especiales.
LOS DESAFÍOS
Luego de mencionar la inminente inauguración de la planta de tratamiento de efluentes cloacales, que fue un logro de la anterior gestión de gobierno vía financiamiento del Banco Mundial sin costo alguno para el pueblo chaqueño; el tendido de red de fibra óptica y las inversiones estructurales en infraestructura energética, Capitanich hizo referencia a los desafíos próximos. Así, explicó que el desafío para los próximos años consiste en asegurar el acceso a la red de cloaca a través de la extensión de las redes domiciliarias y la concreción de 50.000 conexiones; lograr la cobertura universal de la red de última milla en materia de fibra óptica, garantizando conectividad y wifi de alta densidad.
“Por último, garantizar el financiamiento para la concreción de la red de distribución domiciliaria de gas, la que contaba con financiamiento por parte de organismos internacionales de crédito en el programa Norte Grande pero que fue anulado por la actual gestión del gobierno nacional que reasignó este cupo crediticio”, precisó. Es que –según el jefe comunal-, “agua potable, cloacas, gas, electricidad y fibra óptica, constituyen las infraestructuras y los servicios de base para el progreso de las ciudades”.
CUMPLIMIENTO DE METAS
Avanzando en su discurso, Capitanich destacó que la administración fiscal del Municipio ha cumplido las metas programadas para el año 2017, logrando equilibrio fiscal. “Iniciamos nuestra gestión con 700 millones de pesos de deuda pública, y hoy consolidamos una deuda equivalente a 250 millones de pesos, como resultados de reducciones, quitas, amortizaciones y resultados fiscales consistentes. Eliminar pasivos mediante procesos de renegociación de contratos, defendiendo el interés municipal y el interés colectivo de los vecinos, conjuntamente con las acciones programadas para mejorar la recaudación fiscal y el aumento de la productividad de cada peso invertido, ha permitido mejorar la performance fiscal del municipio”, detalló a los presentes.
Durante el período 2015-2019 será posible lograr una reducción de 800 trabajadores de la planta permanente del Municipio, fruto de jubilaciones y retiros, cumpliendo, al mismo tiempo, con el ingreso de familiares del personal municipal fallecido y/o retirado por invalidez. “Entre los años 2015 y 2017 duplicamos la recaudación propia y aumentamos la autonomía financiera en cinco puntos porcentuales, pasando del 31% al 36% de recursos propios sobre recursos ordinarios. Resistencia necesita lograr una recaudación de 1.200 millones de pesos para el año 2019 y aumentar su autonomía financiera al 40%”, indicó el intendente de Resistencia.
CÓDIGO AMBIENTAL
Del mismo modo, Capitanich reconoció el trabajo de este Concejo municipal para avanzar con la Ordenanza de Código Ambiental: “Pretendemos incorporar en esta sesión una serie de iniciativas entre las cuales incluyo: Celebración de los 150 años de la fundación de Resistencia, con la reforma de la avenida Soberanía Nacional y la construcción de un parque urbano lineal, con presupuesto plurianual desde la autovía de la Ruta Nacional 11 hasta la calle España; promover la obligatoriedad del cableado subterráneo en la ciudad para el año 2030 y autorizar la venta de 11 bienes inmuebles de propiedad municipal para asegurar el cofinanciamiento de las obras hidráulicas necesarias para resolver el déficit estructural de desagües pluviales que afecta a la zona céntrica de la ciudad, para lo cual se dispone del proyecto ejecutivo de obra formulado”.
Además, avanzar en el proceso licitatorio para la construcción de una central agroalimentaria que reemplace al viejo mercado de la cooperativa frutihortícola; promover el traslado de las confiterías bailables a zonas periurbanas de la ciudad en un plazo máximo de 3 años o, en su defecto avanzar en el análisis, discusión, consenso y sanción de las normas necesarias para regular todos los aspectos relativos a la nocturnidad.
“En virtud de la falta de consenso de este honorable Concejo hemos decidido retirar el proyecto de Ordenanza presentado para la construcción del nuevo edificio municipal. Pero insistiremos en la propuesta de poner a la venta 11 bienes inmuebles para destinar el producido a la concreción de obras hidráulicas estructurales para la ciudad”, aseguró.
MÁS ESPACIO Y SERVICIOS
En detalle, el jefe comunal anunció que en el transcurso de este año se procederá a la liberación de espacios en el edificio municipal, con la transferencia de las áreas de alumbrado y talleres a otros inmuebles. Adicionalmente, propuso mejorar el sector del edificio que da sobre la avenida Italia, generando condiciones para la operación de un centro de pago y de trámites de mayor calidad de atención para nuestros contribuyentes.
Respecto a la optimización de servicios públicos, observó que pretende cumplir metas claras y transparentes, vinculadas a limpieza, recolección, tratamiento y disposición final de residuos sólidos urbanos, alumbrado público, poda de árboles, riego de calles, ripiado y perfilado de calles de tierra, desmalezado, cuidado de plazas, plazoletas, parques y parterres, limpieza de desagües pluviales, entre otros.
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“LA INVERSIÓN MÁS ALTA DE LA HISTORIA”
Durante su extensa alocución, Capitanich se hizo tiempo para asegurar que la inversión pública de la ciudad es la más alta de la serie histórica en virtud del cumplimiento de metas para la construcción de pavimento urbano, repavimentación y bacheo. Estas obras están acompañadas por el mejoramiento de la conectividad vial mediante la extensión del uso de ripio y el mantenimiento de las calles de tierra, la recuperación del alumbrado público y la sustitución tecnológica para ahorrar energía y mejorar el impacto ambiental.
Las metas financieras del sector público alcanzarán durante el año 2018 tres logros significativos: a) compensación de deudas y créditos del sector público municipal consolidado, conjuntamente con el sector privado, b) contabilidad patrimonial consolidada y validada y c) desarrollo de un plan de amortización de deudas preexistentes. “Abordamos la visión de la ciudad desde una perspectiva de nuestra identidad pluricultural, plurilingüe y multireligiosa, apuntando a construir a Resistencia en la capital del norte argentino”, ratificó Capitanich.
“No cabe la menor duda que el mejor legado que podemos dejar a las futuras generaciones es la aprobación del Plan de Ordenamiento Territorial 2040, el Código Ambiental y el nuevo Código de Planeamiento Urbano, el nuevo reglamento general de construcción. Estas normas contribuirán, no solo al ordenamiento territorial del municipio, sino también a generar oportunidades para el desarrollo humano y a propiciar un marco adecuado para la concreción de inversiones en infraestructura y servicios”, destacó.
LOGRO DE METAS
Lograr la meta de 1.000 cuadras de pavimento urbano, repavimentar 40 cuadras en el microcentro, concretar 2.500 cuadras de ripiado, pretende satisfacer una demanda social. “Y en dos años de gestión hemos cumplido el 50% de estas metas y su programación indica que en cuatro años habremos alcanzado la misma cantidad de cuadras pavimentadas que en 40 años de historia de la ciudad, utilizando métodos creativos como ser: obras con financiamiento compartido con vecinos, obras por administración municipal, obras en cooperación con Vialidad Provincial y la ejecución de obras por licitación”, detalló el jefe comunal.
Otra propuesta trascendente, desde el punto de vista de la satisfacción de las demandas de los vecinos, consiste en la continuidad del proceso iniciado, en el transcurso del año anterior, con el objetivo de comenzar la ejecución de las obras del nuevo cementerio municipal. Este proyecto implica utilizar estas instalaciones en el segundo semestre del año 2019, y será acompañada por el acondicionamiento y el mantenimiento del actual cementerio municipal.
“Nos involucramos en regulación del uso del espacio público con la creación del cuerpo educativo de placeros, iniciativa que se suma a la creciente utilización de plantas y flores ornamentales para el embellecimiento de la ciudad. Resolver la gestión integral de los residuos sólidos urbanos y el transporte público de pasajeros, disponer de un nuevo cementerio y un hospital veterinario municipal, sumado a la reposición del arbolado urbano, el embellecimiento progresivo de la ciudad, la limpieza de parte de las lagunas y la recuperación del alumbrado público, constituyen acciones de alto impacto en la mejora de la calidad de vida de los vecinos de la ciudad”, agregó Capitanich.
DESARROLLO CIUDADANO
También, y en forma progresiva, propuso avanzar en la modificación de la estética de la ciudad con el desarrollo de centros comerciales a cielo abierto, en particular en algunas cuadras de las calles Santa María de Oro y Güemes, así como en la adecuación de la infraestructura y de las condiciones higiénico-sanitarias con que operan parripollos, verdulerías y fruterías en la ciudad para que cada vecino construya su lugar en el mundo respetando sus normas.
“El Estado nacional debería ayudar a la ciudad a través de la autorización para el acceso al financiamiento de organismos internacionales para la ejecución de obras de infraestructura. Nosotros estamos decididos a poner la contraparte financiera necesaria, en consenso con este honorable cuerpo, para concretar las obras de desagües pluviales de la ciudad. Del mismo modo, es preciso recuperar el servicio ferroviario de transporte de pasajeros y trabajar unidos para reclamar mayor celeridad para la finalización de las obras de la autovía de la ruta nacional 11”, dijo Capitanich.
“Nuestra ciudad, capital nacional de las esculturas, ciudad inteligente y creativa empieza a transitar el sendero que seguramente llevará a grandes transformaciones. Nos falta y mucho. Pero decir que en el año 2035 Resistencia estará pavimentada, contará con la universalización de los servicios básicos, será una ciudad con sostenibilidad urbana, ambiental y fiscal, constituye una meta alcanzable con el compromiso y el esfuerzo de todos”, concluyó.