17 junio, 2024

Opción de Noticias

El portal de periodismo de Sáenz Peña, Chaco

Capitanich negó un «operativo retirada» y trató de «invento» las denuncias de la oposición

Resistencia. El gobernador comparó su gestión con las de Nikisch y Peppo, y señaló que los ascensos son generados tras concursos establecidos por el Convenio Colectivo de Trabajo.  Evitó hablar de casos como del escandaloso pase a planta de Liliana Spoljaric.

Tras las denuncias de la oposición por los pases a planta en organismos estatales durante las últimas semanas y en medio de la quebrada transición con Leandro Zdero, Jorge Capitanich rompió el silencio y calificó de «operación» las quejas por los ascensos en el sector público.

En primer lugar, el gobernador afirmó que durante 11 años su gestión dialogó y acordó con gremios las distintas políticas y acuerdos salariales, junto a mecanismos para tener «condiciones laborales óptimas y aceptables».

Capitanich apuntó, en este sentido, contra el ex gobernador y actual candidato a intendente de Resistencia, Roy Nikisch. «Cuando asumí el 10 de diciembre de 2007 por primera vez la gobernación, tuve un operativo retirada con 8.000 pases a planta por ley, antes de la expiración del mandato constitucional del entonces gobernador», dijo.

Luego, direccionó la crítica contra Oscar Domingo Peppo, actual embajador en Paraguay y perteneciente al propio PJ: «También durante la administración del gobernador Peppo se generaron cerca de 5.000 pases a plantas sin los requisitos previos y sin la generación de la estructura de cargos. Nos tuvimos que hacer cargo nosotros de la normalización del funcionamiento a partir de mayo del 2019».

Aclarado sus puntos, el mandatario afirmó que durante estas dos gestiones «no se respetaron los procesos» y que se conformó un esquema que implicó «directamente la designación de estas personas», lo que llevó a un aumento del gasto público y un estrés financiero para la provincia.

Acerca de su propia gestión, Capitanich recordó: «Justamente, para evitar operativos retiradas o irregularidades de estas características, logramos un acuerdo plasmado en un Convenio Colectivo de Trabajo del sector público. Ese convenio lo que permite es un sistema de convocatoria para concursos antecedentes de oposición. Es un invento que se realizarán 17.000 pases a planta. Es una operación que no tiene ningún tipo de sustento por parte de la oposición. En primer lugar, porque no se registra ese número de inscritos».

«Cada cargo vacante que se vaya generando en los ejercicios de los años siguientes, el 70% efectivamente se va cubriendo con estos concursos antecedentes y oposición», manifestó luego. Por ello, destacó que el proceso de su gestión no es un «operativo retirada», sino más bien que 10 mil personas «puedan tener un proceso de normalización de aquí hasta el año 2030, cuando se produzcan las vacantes».

La administración pública tiene reducción de personal por distintos motivos, entre los cuales resaltó el fallecimiento, jubilación o renuncia. Es entonces cuando se generan vacantes. «En estos casos, se prevé que el 70% de los cargos vacantes se cubran y el 30% se eliminen. Lo que se logra con esto es una política fiscal sostenible, significando que la masa salarial del sector público no supere el 45% o 46% del total de erogaciones del Estado», aclaró.

Así las cosas, el mandatario defendió por estas razones la reciente ratificación legislativa de los decretos, y señaló respecto al decreto de contratación de servicios, que son 1600 contratos generados durante la pandemia y para el cual cerca del 30% del personal de salud pública solicitó licencia con carácter obligatorio.

Para finalizar, Capitanich indicó que en la convención colectiva de trabajo del sector público, se establecieron los siguientes requisitos: «Todo pase a planta tiene que realizarse a través de concursos antecedentes de oposición donde se inscriben las personas y luego se hace la evaluación de los antecedentes».

Al respecto, dijo: «El concurso ahora está en el proceso de evaluación correspondiente y será el gobernador electo, Leandro Zdero, quien efectivamente tendrá la posibilidad de firmar los respectivos decretos de pase a plantas con la legislación perfectamente aprobada».

Compartir