17 junio, 2024

Opción de Noticias

El portal de periodismo de Sáenz Peña, Chaco

Capitanich sigue inaugurando: portal de acceso, refacciones en la comisaría, centro de monitoreo, centro de ex combatiente y obras en hospital

Gancedo. En el sudoeste chaqueño, en Gancedo, el gobernador Jorge Capitanich junto a la intendenta Adriana Stachiotti, inauguró en la mañana de este sábado, la histórica obra del hospital de la localidad, clave para seguir mejorando la atención sanitaria en toda la zona. Además, habilitó refacciones integrales en la comisaría y sala de monitoreo, el portal de acceso a la comuna y un centro de ex combatientes de Malvinas.

“Este hospital fue un gran compromiso que asumimos el 7 de septiembre de 2019 en campaña electoral. Y esa es una gran diferencia con cualquier otro candidato: cada uno de los compromisos que nosotros pudimos hacer, lo cumplimos”, resaltó el gobernador, quien estuvo acompañado de las ministras Carolina Centeno (Salud Pública) y Gloria Zalazar (Seguridad y Justicia); el ministro Juan Manuel Chapo (Gobierno y Trabajo); el vocal de Secheep, Saúl Medero; diputados y diputadas provinciales; e intendentes vecinos.

Tras 40 años de contar sólo con un centro de salud, Gancedo tiene desde hoy un hospital de nivel III de complejidad, clave para la atención sanitaria en la localidad y zonas aledañas, que llevará el nombre “enfermero Adolfo Maidana”, en honor a un trabajador de la salud de enorme trayectoria en la ciudad.

“Nosotros podemos tener virtudes y defectos, errores humanos como cualquiera. Pero somos los únicos capaces garantizar la salud, seguridad, educación y cada derecho al pueblo chaqueño”, manifestó Capitanich, quien también habilitó la obra del portal de acceso, un nuevo Centro de Ex Combatientes y la refacción integral de la comisaría.

“El Centro de Excombatientes significa un merecido y justo homenaje a aquellos héroes de nuestra patria. Ya hemos participado en obras en Resistencia, Castelli, Las Garcitas, Corzuela, Las Breñas, Villa Ángela y en muchas otras localidades. Nuestra provincia en base a un reconocimiento extraordinario para nuestros excombatientes ha equiparado la pensión provincial con la nacional, única provincia argentina que lo ha hecho junto a Tierra del Fuego”, rememoró.

Respecto a la comisaría, recordó que, durante la actual gestión, “hemos refaccionados cerca del 76% de todas las comisarías nuevas, ampliadas o refaccionadas a nuevas. También intervenimos en el fortalecimiento del personal policial para llegar a 7.700 agentes en esta tanda, pero queremos seguir en el año 2024 con el objeto de combatir la inseguridad”, resaltó el gobernador.

La emoción del pueblo de Gancedo

A su turno, la intendenta Stachiotti manifestó la importancia de la jornada para la localidad. “Estoy muy emocionada desde hace varios días. Hoy es un día histórico y de gran importancia para Gancedo. La obra del hospital es muy anhelada y soñada por toda la comunidad de la localidad, y hoy, después de 40 años de contar con un centro de salud para la atención primaria de la salud, finalmente es una realidad, un hecho concreto un hospital de nivel 3 para todo Gancedo y para zonas cercanas a nuestra localidad”, destacó.

En esa línea, recordó al ex intendente (fallecido) Alberto Carlos Korovaichuk. «Uno de los últimos viajes con él a Resistencia fue cuando se iba a licitar esta obra. Manejé de ida y vuelta porque él ya estaba mal de salud. En aquel momento pensamos en honrar a nuestro querido “Adolfo Maidana” proponiendo su nombre para ese sueño que hoy es una realidad”, resaltó.

Asimismo, celebró las obras de la comisaría, el centro de monitoreo y el portal de acceso. “Son de gran importancia para nuestra comunidad del mismo modo que las decenas de obras que se ejecutaron y que se siguen haciendo”, resaltó Stachiotti, quien adelantó que el lunes, junto al gobernador, se iniciarán las reuniones “para seguir avanzando con un plan de obras para el año 2024, entre ellas las que se encuentran próximas a inaugurarse como la terminal de ómnibus y el centro de desarrollo infantil”, resaltó.

El hospital, un sueño de generaciones hecho realidad

Con una inversión superior a los 214 millones de pesos a través del Ministerio de Planificación, Economía e Infraestructura, la obra del hospital de Gancedo se construyó desde cero en un terreno cedido por el Municipio.

“Este hospital contará con todos los espacios destinado a la correcta asistencia médica de los sujetos de atención: consultorios médicos, áreas destinadas a internación, a la realización de distintos tipos de estudios médicos (sala de rayos, laboratorio, salas de extracción, etcétera), a la atención de urgencias, como ser enfermería, salas de procedimientos y por último, áreas destinadas a los propios servicios del hospital (depósitos, núcleos de baños, salas de lavado y salas de permanencia de personal médico)”, señaló la ministra Centeno. También tendrá las áreas administrativas como oficinas, áreas contables y recepción, contando con atención de médico general y odontológico en forma periódica.

El portal de acceso, la comisaría y el centro de monitoreo

En la jornada, también se inauguró el portal de acceso a la localidad. La obra consta de una estructura de 8 metros de alto, colocados rítmicamente cada cinco metros en dos filas, que están compuestas por estructuras reticuladas que se encuentran revestidas por materiales metálicos como cerramiento y terminación para la estructura. Los trabajos se ejecutaron con mano de obra local, debidamente capacitada con lo cual se generó trabajo genuino en la localidad.

Seguidamente, en la comisaría, con una inversión de casi 41 millones de pesos, la obra consistió en la readecuación y refacción del edificio existente, con sector de administración, acceso diferenciado de visitas del sector de celdas, vivienda de servicio, con equipamiento y mobiliario. Cuenta con la ampliación de 2 celdas en la comisaría, las cuales fueron construidas nuevas, con todas las características constructivas óptimas y, además todas instalaciones necesarias para su funcionamiento, dicha mejora de la comisaría actual está vinculada al edificio mediante un patio para los internos, el cual también cuenta con todas las medidas de seguridad necesaria para la correcta reclusión de los mismos, como ser rejas laterales y superiores. Además, cuenta con acceso diferenciado de visitas del sector de celdas, viviendas de servicio, con equipamiento y mobiliario.

“Estamos cumpliendo con nuestro plan de renovación edilicia de las comisarías de provincia. En este caso, se trató de una refacción integral, con el fin de vecinas y los vecinos puedan venir a un sitio digno cuando necesiten una solución y del servicio de la fuerza, pero, además, para que nuestra Policía pueda trabajar de la mejor manera posible custodiando, patrullando y cumpliendo con el servicio de cuidar a su comunidad”, señaló la ministra Zalazar.

En el lugar también se habilitó lo que será el centro de monitoreo de la localidad, para elevar la seguridad y el bienestar de toda la comunidad, y que en principio contará con 15 dispositivos distribuidos en toda la ciudad.

Centro de ex combatientes “Bernardino Almaraz”

Por último, se inauguró la sede de Ex Combatientes de Malvinas de Gancedo. Se trata de un espacio para albergar a quienes fueron héroes de la patria durante el conflicto bélico de 1982.

El lugar lleva el nombre de “Bernardino Almaraz”, un hijo de Gancedo que falleció durante la guerra en 1982. La construcción que viene a suplir la necesidad de los héroes de Malvinas, con el fin de poder efectuar reuniones de camaradería mutua y participativa para las familias y comunidad en general.

La obra abarcó un edificio con un frente simple, institucional y representativo. Básicamente, la descripción del inmueble cuenta con hall de acceso, salón de usos múltiples, parrilla y quincho, galería posterior, baño integrado para personas con capacidades diferentes, cocina, etcétera.

Compartir