29 marzo, 2024

Opción de Noticias

El portal de periodismo de Sáenz Peña, Chaco

Capitanich y de Mendiguren anunciaron línea de crédito para pymes chaqueñas

Resistencia. El gobernador Jorge Capitanich recibió este este lunes al secretario de Industria y Desarrollo Productivo de la Nación, José Ingacio de Mendiguren, con quien presentó la línea CreAr Inversión PyME Federal por 1.000 millones de pesos, para acompañar proyectos de pequeñas y medianas empresas que contribuyan al cambio de la matriz productiva provincial. Previamente, el director de la Oficina de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) en Argentina, Martin Abeles presentó un documento sobre el desarrollo productivo del Chaco.

“Era muy importante motorizar un programa de desarrollo industrial que implique producir los bienes que consumimos, porque eso tiene un efecto multiplicador en el empleo y en el acrecentamiento del acervo de capital”, destacó Capitanich en el marco del lanzamiento del programa que prevé la asignación de casi 500.000 millones de pesos a nivel nacional, con una asignación inicial de 1.000 millones para la provincia.

Haciendo hincapié en lo que será el esquema de financiamiento, el mandatario aseguró que se utilizará “toda la sinergia posible” con el Banco del Chaco y con la Fiduciaria del Norte, más el desarrollo de instrumentos en el mercado de capitales a través de la Bolsa de Comercio, en virtud de lo cual es posible vincular el ahorro con la inversión productiva.

El Jefe del ejecutivo chaqueño se refirió al “impacto significativo” de la línea, en el abaratamiento y la facilidad del acceso, definiéndola como “una herramienta muy importante para el financiamiento de muchos programas de ejecución a través de distintos proyectos productivos” y confirmando que la provincia “tiene un relevamiento cercano a los 150 proyectos que involucran cerca de 50.000 millones de pesos, con un impacto potencial para el año 2023 equivalente a 6.600 empleos”.

“Tenemos que seguir apuntalando esta estrategia de crecimiento para todos nuestros complejos productivos y cadenas de valor. Chaco tiene cerca de 530.000 trabajadores y trabajadoras, de los cuales 190.000 son informales. Si el Estado ayuda con oportunidades y los empresarios pueden tener acceso al crédito y toda su creatividad y su desarrollo se puede poner de manifiesto, entonces las oportunidades estarán”, sostuvo Capitanich.

El Lanzamiento contó además con la presencia de los ministros provinciales de Producción, Industria y Empleo, Sebastián Lifton y de Planificación, Economía e Infraestructura, Santiago Pérez Pons; el subsecretario PyMe de la Nación, Tomás Canosa; la subsecretaria de Industria de Nación, Priscila Makani; el director de la CEPAL en Argentina, Martin Abeles; el director nacional de Financiamiento Pyme, Francisco Abramovich; legisladores provinciales y nacionales, intendentes e intendentas y empresarios.

“Desarrollo industrial de los más importantes de la Argentina”

Por su parte, el ministro Mendiguren destacó que Chaco “es una de las provincias que ha tenido un desarrollo en materia industrial de los más importantes de la Argentina”. “Hoy es una provincia que, a pesar de las dificultades de la crisis, el último año ha crecido un 10% sus exportaciones, el empleo formal creció un 8% y la tasa de desempleo de Resistencia y gran Resistencia es una de las más bajas con 5,7%, casi por un punto debajo de la media del país”, indicó.

Destacando el desarrollo de “proyectos industriales muy concretos”, el funcionario nacional aseguró que “la transformación productiva se ve” y, enumerando el desarrollo de parques industriales, y el proyecto de uno tecnológico afirmó: “No estamos pensando en una industria del pasado, de la sustitución de importaciones. Hoy, en Chaco estamos formando, pensando en sustituir futuro, a través de toda la industria 4.0, el avance en todo lo que es frontera tecnológica, en capacitación”.

CreAr Inversión PyME Federal es una línea de financiamiento para créditos, destinada a acompañar proyectos de inversión productivos de entre 1 millón y 100 millones de pesos, con una bonificación de tasas del Fondo Nacional para el Desarrollo Productivo (FONDEP) de 25 puntos porcentuales. Asimismo, la Provincia aporta 5 puntos porcentuales adicionales permitiendo que la tasa para la PyME actualmente sea del 44%.

La línea garantiza que en todas las provincias haya líneas disponibles para fomentar la producción. Estos créditos tienen por objetivo fomentar sectores estratégicos de la industria y de la agroindustria para el desarrollo y cambio de la matriz productiva provincial, y podrán aplicarse a la adquisición de bienes de capital, construcción o adecuación de instalaciones. También se podrá destinar hasta el 20% para economías regionales y otro 20% para comercio y turismo.

Los préstamos contarán con garantía del FOGAR: 75% para las microempresas; 50% para las pequeñas y del 25% para las empresas medianas. Además, se podrá complementar con una garantía adicional por parte del Fondo de Garantías de la Provincia. Asimismo, el 20% de las operaciones estarán destinadas a MiPyMEs lideradas por mujeres.

“Este modelo que impulsamos significa ir al fondo del dilema histórico de nuestro país, que es cambiar la matriz productiva, y eso no se hace con magia financiera sino con una comprensión cabal de las realidades de nuestras regiones y una acción decidida para potenciar nuestra capacidad productiva”, reiteró de Mendiguren.

“Un inventario del futuro para el Chaco”

Previo al lanzamiento de CreAr. el director de la Oficina de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) en Argentina, Martin Abeles, presentó el documento “Desarrollo Productivo en la Provincia del Chaco: capacidades, recursos y potencialidades”, que fue elaborado con la colaboración de la Secretaría de Industria y Desarrollo Productivo de la Nación y el Ministerio de Producción, Industria y Empleo de Chaco.

El documento pretende poner en valor la estrategia de desarrollo productivo de la provincia, identificando 17 actividades con grandes potenciales en tres agrupamientos. “Es un trabajo enorme que recorre la visión de los actores en el terreno. Hay una cantidad de instrumentos ligados a distintos sectores que son apuestas a mediano y largo plazo, que cuando uno las ve todas juntas ve una agenda realizable. Por eso, este documento es como un inventario del futuro, de lo que Chaco se propone en la parte tecno-productiva”, explicó Abeles.

En el primer grupo se encuentran las actividades tradicionales, como la actividad forestal, el algodón, la apicultura, la industria textil, entre otras, donde existe margen para aumentar la productividad. El segundo, son las actividades de diversificación, relacionada con el primer grupo, como la metalmecánica, la biotecnología forestal, y la foresto-industria con la madera. Y la tercera son las nuevas actividades, que son las que tienen más potencial, donde nos encontramos con las energías alternativas, la industria de servicios informáticos, y la actividad logística con la introducción de los puertos.

“Además de identificar las actividades con mayor potencial para la transformación productiva del Chaco, en función de los criterios estratégicos que nos fue aportando la propia provincia, este documento es una relevación del enorme acervo institucional que tiene la provincia para llevar adelante lo que se propuso en el Plan 2030. Nosotros como CEPAL, agradecemos la confianza por acompañarlos y seguiremos trabajando codo a codo”, finalizó Abeles.

Mendiguren destacó la importancia del informe de CEPAL como entidad internacional que tiene por principal preocupación el desarrollo regional ratificando que “nuestro desafío implementar”. “Lo que estamos haciendo hoy en la Argentina es no conformarnos con un proceso de crecimiento económico sino ir por el desarrollo económico”, aseguró, haciendo referencia a las “posibilidades concretas” del país, desde el emprendedurismo al establecimiento de los objetivos políticos concretos para alcanzarlo.

Compartir
Opción de Noticias