19 abril, 2024

Opción de Noticias

El portal de periodismo de Sáenz Peña, Chaco

Capitanich y su Gabinete analizaron obras prioritarias en la provincia

Resistencia. Luego de la reunión con el Presidente, Capitanich reunió a funcionarias y funcionarios para analizar cada proyecto a ejecutar y financiamiento.

Tras regresar de Buenos Aires, donde mantuvo un encuentro con el presidente Alberto Fernández y otros 13 mandatarios provinciales, el gobernador Jorge Capitanich encabezó una reunión de trabajo con funcionarias y funcionarios del Gobierno provincial donde abordaron cada uno de los proyectos de obras de infraestructura prioritarias a ejecutar en la provincia, cuáles serán las fuentes de financiamiento para realizarlas y la elaboración de un informe detallado para presentarlo ante Nación.

Junto a funcionarios del Ejecutivo Provincial, Capitanich explicó que la provincia cuenta con un plan de ejecución de obras de 100.000 millones de pesos para dos años. “En 2022 prevemos cerca de 58.000 millones de pesos y lo que queremos es tener la certidumbre respecto a las fuentes de financiamiento. Por eso es importante tener estas reuniones bilaterales con Nación, ya que tenemos 168 obras de infraestructura sanitaria y escolar por 16.000 millones de pesos y queremos que el cronograma esté perfectamente ajustado previendo el financiamiento de Fonplata, fondos nacionales y recursos propios”, detalló.

“Lo que vamos a hacer ahora es revisar proyecto por proyecto, partida por partida, para informar al pueblo de la provincia del Chaco respecto al impacto que tiene para nosotros la no ejecución de obras de infraestructura producto de la actitud absolutamente irresponsable de legisladores de la oposición”, apuntó Capitanich.

Participaron del encuentro el ministro de Planificación, Economía e Infraestructura, Santiago Pérez Pons; la secretaria General de Gobernación, Noelia Canteros; la secretaría de Desarrollo Territorial y Ambiente, Marta Soneira; el presidente de Secheep, Gastón Blanquet; el presidente de Sameep, Leonardo Aguzin; el gerente de Planificación y Desarrollo de Sameep, Ricardo Requena; el director de la Unidad de la Oficina del Gobernador, Raúl Codutti y la fiscal de Estado, Cecilia Fernández Almendra.

También, avanzaron sobre la futura reunión a realizarse el próximo lunes con referentes de las provincias integrantes de los bajos submeridionales y la Comisión Regional del Río Bermejo (COREBE).

El gobernador remarcó que se trabajará para intentar alcanzar el programa de licitación del puente Chaco Corrientes, acordado para marzo de 2022, así como con el programa de red vial, puesto que las rutas de El Impenetrable están en proceso y sobre esto, Capitanich manifestó que es necesario trabajarlas porque “tenemos que tener la garantía del proceso de licitación. Las obras se deben licitar de aquí a marzo porque se tienen que terminar en 2023”, afirmó en conferencia de prensa.

En esta línea, remarcó que se revisó cada proyecto, cada partida presupuestaria para informarle al pueblo chaqueño “el impacto que tiene la no ejecución de obras de infraestructura producto de la actitud absolutamente irresponsable de legisladores de la oposición”.

Encuentro del lunes: Consenso fiscal, bajos submeridionales y Corebe

Tras la revisión de fuentes de financiamiento con el equipo de gobierno provincial, se realizará un reporte para el viernes y luego el lunes, el mandatario participará de otro encuentro en Buenos Aires para la suscripción de la Prórroga del Consenso fiscal. Además, Capitanich se reunirá con referentes de las provincias integrantes de los Bajos Submeridionales (Chaco, Santa Fe y Santiago del Estero), y las integrantes la Comisión del Bermejo (COREBE) que son Jujuy, Chaco, Formosa, Salta, Santa Fe y Santiago del Estero.

Respecto de los bajo submeridionales, se trata de una cuenca de 54.000 km cuadrados de las cuales la provincia cuenta con 12.000 en los que Chaco invertirá unos 2.000 millones de pesos estipulados en distintas obras. “Ahora tenemos seis paquetes de obras por 272 millones de pesos que deben estar en proceso de ejecución en diciembre y enero” dijo y remarcó la necesidad de obras restantes que son de defensa contra inundaciones, alcantarillado, limpieza de canales, tanques australianos, etc. “Este es un tema que trabajamos con APA y con recursos del estado provincial y donde se ha podido avanzar en limpiezas por más de 158 kilómetros, pero que son insuficientes respecto a lo que es necesario hacer”.

Pago de la deuda ¿cómo perjudica al país?

Capitanich se refirió al pago de la deuda del FMI, deuda adquirida en el gobierno de Mauricio Macri (2015-2019) por casi 100.000 millones de dólares, donde hubo fuga de capitales por 88.000 millones de dólares y sobre esto, explicó que durante los primeros 4 años, a partir de 2022, en el proceso del nuevo acuerdo “implicaría pagar los servicios de intereses durante 2022 a 2025 para pagar en 2026 los servicios de intereses y capital de la deuda” describió.

“El Estado se endeudó en dólares para que grupos de inversión especulen financieramente y saquen esa plata afuera. La deuda quedó en el Estado y aquí no se hicieron ni obras, ni se resolvió el problema de crecimiento de la economía, ni se generaron más inversiones, industria ni empleo. En ese contexto, los fondos de inversión salvaron su ropa con una fuga de capitales extraordinaria, una tasa de ganancias fabulosa y una deuda de casi 45.000 millones de dólares que la tenemos que afrontar ahora” sentenció.

Compartir
Opción de Noticias