29 marzo, 2024

Opción de Noticias

El portal de periodismo de Sáenz Peña, Chaco

Carim Peche solicitó una auditoría externa a SECHEEP «para saber que hacen con el dinero de los usuarios»

Resistencia. Este miércoles, en la sesión de la Cámara de Diputados, se solicitó preferencia para que el proyecto de Ley 212/2023 de autoría del diputado Carim Peche que establece la realización de una auditoría externa a la empresa SECHEEP , sea tratado en la sesión del 26 de abril.

Sobre la iniciativa, Peche señaló que «es necesario que sepamos que hacen con el dinero los usuarios, no pagan a Cammesa la energía que compran, no hacen las inversiones para poner fin a los cortes de luz y los bajones de tensión que ocasionan enormes pérdidas de las que nadie se hace cargo».

Además, catalogó a SECHEEP como «una empresa quebrada»  y que «los tarifazos tienen que ver con esta situación, con la necesidad de tapar los agujeros del desmanejo no hace falta ser un especialista para darse cuenta de que algo está mal, y no puede ser que nadie diga nada, ni siquiera los organismos de control».

«Las facturas de Secheep representan el 25% o 30% de un sueldo o de una jubilación, dijeron en enero que el aumento iba a ser del 8% correspondiente a la audiencia pública del 2022, pero resulta que las facturas llegaron con un 100, 200 y hasta 300% , también hablaron de tarifa diferencial y de subsidios, pero nada es real, seguimos pagando una de las tarifas más caras del país, un 80% más el kilowatt que Buenos Aires», agregó el diputado.

EL PROYECTO

El proyecto presentado por Peche autoriza al Poder Ejecutivo Provincial a realizar una auditoría externa a la empresa SECHEEP en el período correspondiente entre el 1° de enero del 2013 hasta la fecha . Esto se realizaría con el fin de «determinar el estado económico, financiero, operativo, patrimonial y de gestión».

 

 

Además, se exceptúa al Tribunal de Cuentas de la potestad exclusiva y excluyente como órgano de control público externo, y se faculta al Poder Ejecutivo Provincial a firmar convenio con la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE), siendo esta la institución que tendrá a su cargo la conformación de los equipos técnicos  para realizar dicha auditoría.

Compartir
Opción de Noticias