19 abril, 2024

Opción de Noticias

El portal de periodismo de Sáenz Peña, Chaco

El Peronismo aumentó el tope de los programas PAPRO y PAM y la UCR rechazó el proyecto

Resistencia. El proyecto fue impulsado por la diputada justicialista Claudia Panzardi, impulsora de la ley que modificó el tope de los programas municipales PAM y PAPRO, de $25.000 a $45.000. La UCR votó porque la iniciativa permanezca en cartera.

En dos oportunidades, la diputada justicialista Claudia Panzardi, solicitó al cuerpo la alteración del orden del día para abordar el proyecto de su autoría que finalmente se sancionó, con el rechazo de los diputados radicales.

La iniciativa legislativa fue para modificar el artículo 17 de la ley 1084-H que creó los Programas de Ayuda Provincial (PAPRO) y Municipal (PAM), estableciendo un monto máximo de $45.000 (hasta aquí se liquidaban $25.000), a personas desocupadas que no sean beneficiarias de becas, jubilaciones, ayudas económicas, pensiones o retiros de cualquier jurisdicción pública o privada- Señala también que los recursos para financiar su erogación podrán ser de origen municipal, provincial o nacional.

“Este proyecto de ley pretende elevar el tope a $45.000, una suma que muchas veces no es suficiente, que no alcanza, pero es lo que hoy por hoy los municipios, o la gran mayoría de ellos, pueden hacer frente. Es necesario y muy importante que nosotros, desde la Legislatura, podamos proveer de esta herramienta para los que trabajan todos los días de sol a sol, de una manera informal en los municipios”, sostuvo.

Además, se comprometió e invitó a sus pares de las distintas bancadas para trabajar en un proyecto madre que derogue “esta vieja ley” y que cada municipio genere su propio programa de ayuda en base a la factibilidad presupuestaria.

“Es muy importante, me parece una arbitrariedad absoluta que tengamos que autorizar desde la Legislatura el uso del presupuesto a las Intendencias. Y, por otro, que muchos intendentes tengan cuestionamiento de los organismos de contralor como el Tribunal de Cuentas porque estén pagando por ordenanza un monto superior a estos $25.000”, apuntó. 

“Este monto no representa ni el 50% de lo que significa un salario mínimo vital y móvil en nuestro país. Espero que los trabajadores puedan contar con el voto unánime de esta Legislatura”, expresó previo a que se llame a votación.  

Compartir
Opción de Noticias