19 abril, 2024

Opción de Noticias

El portal de periodismo de Sáenz Peña, Chaco

Casa por la Memoria: «Recordamos a una generación que defendió los intereses de la patria»

Sáenz Peña. El gobernador Jorge Capitanich y la vicegobernadora Analía Rach Quiroga participaron, en la tarde del viernes, del acto central por el Día de la Memoria por la Verdad y la Justicia en Presidencia Roque Sáenz Peña. En la oportunidad, inauguraron la Casa por la Memoria, emplazada en la ex Comisaría N°1, donde funcionaba un centro de detención y tortura durante la última dictadura cívico-militar.

El acto central, en el cual se leyó al documento de la Comisión Provincial por la Memoria, contó con la presencia de Pablo Legunda, Lorenzo Bordón, Ignacio Ojeda y Roberto Cejas, sobrevivientes de la dictadura que estuvieron detenidos en el centro clandestino que hoy se transformó en un Espacio por la Memoria, sumándose a los más de 40 que hay en la Argentina, destinados a la trasmisión de la memoria y la promoción de los derechos humanos.

En su discurso, Capitanich aseguró que «la dictadura militar no solo promovió la tortura, los secuestros, la desindustrialización económica, un endeudamiento externo exacerbado, sino que además violó sistemáticamente los derechos humanos en la Argentina». Fue así que llamó a «tener memoria para no repetir los hechos atroces del pasado que implican la connivencia de sectores que siempre representaron los intereses corporativos para apropiarse del Estado violando derechos humanos y promoviendo una política neoliberal».

En este sentido señaló que «la deuda externa argentina pasó de 8.280 millones de dólares a 45.000 millones de dólares en la dictadura militar entre 1976 y 1983. Fueron más de 2.800 días, 2.800 tortuosos días con más de 517.000% de inflación. Eso significó la desaparición de 25.000 pequeñas y medianas empresas, la expansión del desempleo, la agudización en las desigualdades de ingresos, la vigencia de una cultura especulativa de carácter financiero que promovió un endeudamiento que se compara en el periodo de Macri 2015 y 2019».

 

 

En ese contexto, Capitanich aseguró que «mientras los trabajadores no lleguen al 50% de la distribución de la renta, habrá injusticia, habrá desigualdad y habrá claramente el reclamo de la memoria de aquellos compañeros que defendieron los intereses de la Patria en contra de los intereses genocidas y los grupos corporativos», aseveró e indicó que no es casualidad que hayan eliminado a una generación tan lúcida y valiente.

Remarcó también que «Néstor y Cristina fueron quienes promovieron una política de derechos humanos con plena vigencia y de carácter internacional. Y recordó que, en su primer discurso como gobernador, en el 2007, aseguró que el Estado provincial se convertiría en querellante particular de las causas que involucran los derechos humanos, lo que permitió que Chaco tenga militares condenados. En ese orden, Capitanich reivindicó la lucha de las abuelas y madres de Plaza de Mayo y recordó a Hebe de Bonafini».

Por último, pidió que la Casa por la Memoria de Sáenz Peña «sea un espacio donde concurran niñas, niños, jóvenes y adultos, ya que en cada sala está la conciencia y lucha de cada militante que luchó por una Patria justa, libre y soberana. Cada acto en esta casa o en el Parque de la Memoria de Margarita Belén debe ser la expresión de nuestras ideas, de nuestra conciencia y de nuestro compromiso por nuestra patria, hoy, ahora y siempre», concluyó.

LA OBRA

La Casa por la Memoria (que forma parte de la Red de Espacios por la Memoria), está ubicada en la calle Moreno 945 de la ciudad termal, y tiene el objetivo de rendir homenaje y recordar a las víctimas del terrorismo de Estado. Demandó una inversión de $ 56.122.412, monto financiado por el Ministerio de Planificación, Economía e Infraestructura.

El inmueble, que se restauró de forma integral, cuenta con un nuevo sector sobre la medianera lindante a la ex alcaidía, donde funcionarán oficinas, sala de reuniones, sala de muestras y exposiciones, módulos de sanitarios y depósito.

«UNA GENERACIÓN DE VALIENTES EN PRIMERA PERSONA»

Legunda comenzó su discurso asegurando que nunca estuvo tan emocionado en sus 50 años de militantes como este 24 de marzo de 2023. «Nunca pensé estar en este lugar hablando, junto a mis compañeras, mis compañeros, el gobernador y la vicegobernadora, abriendo las puertas de este lugar donde estuve detenido que se transformó en el lugar de memoria y justicia», señaló.

«Recuerdo el 24 de marzo de 1976 como si fuera hoy, ese día fui al campo y cuando volví al día siguiente a Sáenz Peña, veo la tapa del diario El Territorio donde estaba el asesino más grande de la historia Rafael Videla diciendo que nos iba a matar», dijo Legunda.

Además, aseguró que «los golpes militares vienen por lo económico y por eso nos detuvieron porque nosotros, desde las Ligas Agrarias, le sacamos el monopolio a Bunge & Born que eran dueños del algodón. Bunge & Born nos robaba, no podíamos estudiar. El imperialismo nos sacó todo. Para mí era importante estudiar», dijo y conmovió a las y los presentes con sus palabras.

La secretaria de Derechos Humanos y Géneros, Silvana Pérez, destacó como fundamental «sostener la bandera de la memoria para obtener una democracia social, con memoria y justicia para todas, todes y todos». En este sentido, llamó a sostener los espacios de memoria como lo es la casa que hoy abrió sus puertas en Sáenz Peña. «Estos espacios son fruto de la lucha de los organismos de DDHH, quienes hicieron un trabajo impecable en la recuperación de la historia», indicó.

Santiago Osuna destacó que Chaco es la única provincia que este 24 de marzo inaugura un nuevo espacio por la memoria y aseguró que ello tiene que ver con una decisión política del gobierno provincial. «Ante teorías negacionistas, contestamos con más políticas de memoria, que es la mejor herramienta que tenemos para transformar la realidad», afirmó.

Participaron los ministros Santiago Pérez Pons (de Planificación, Economía e Infraestructura), y Aldo Lineras (de Educación), la secretaria de DDHH y Género Silvana Pérez, la subsecretaria de DDHH Nayla Bosch, el presidente del Instituto de Cultura Francisco Romero, el subsecretario de Gobierno Raúl Bittel, el presidente de la Comisión Provincial por la Memoria, Santiago Osuna, el coordinador de la Casa por la Memoria de Sáenz Peña Marcos Fleitas, diputadas y diputados provinciales, entre otras y otros funcionarios locales y provinciales. Y como invitado, el presidente del Club Boca Juniors, Jorge Amor Ameal.

Además de representantes de la regional Chaqueña HIJOS, la Asociación de Ex Detenidos por Razones Políticas, la Comisión de Familiares de Detenidos-Desaparecidos, la Comisión Permanente por los DDHH, la Red por el Derecho a la Identidad Nodo Chaco, familias de personas asesinadas y desaparecidas durante la última dictadura cívico militar y sobrevivientes, profesionales del Grupo Interdisciplinario de Antropología y Arqueología de Tucumán y diputadas y diputados provinciales.

Compartir
Opción de Noticias