7 enero, 2025

Opción de Noticias

El portal de periodismo de Sáenz Peña, Chaco

Chaco está en una etapa prebrote de Dengue, piden a la población a no relajarse

Resistencia. Si bien las cifras son más favorables que en años anteriores, desde el Ministerio llaman a reforzar las medidas de prevención. Alerta por el éxodo hacia Brasil.

La subsecretaria de Promoción de la Salud y Prevención de Enfermedades del Ministerio de Salud del Chaco, Antonieta Cayré, instó a la comunidad a reforzar las acciones de prevención del dengue, ante la llegada de la temporada estival y el esperable aumento de casos de las enfermedades transmitidas por el mosquito Aedes aegypti.

«Es fundamental no relajarse y adoptar como hábito de por vida la limpieza de patios y recipientes donde pueda reproducirse el insecto (junto con otras acciones complementarias) para evitar la propagación de la enfermedad», apuntó.

La batalla contra el dengue se libra principalmente en cada hogar. El Aedes aegypti es un mosquito domiciliario que pone sus huevos en recipientes con agua limpia, como baldes, floreros, neumáticos y bebederos de mascotas.

Por esta razón, las acciones preventivas deben centrarse en la eliminación de criaderos en las viviendas y sus alrededores. Cada ciudadano tiene la responsabilidad de revisar regularmente su casa y desechar cualquier objeto que pueda acumular agua.

Se sabe que las acciones del gobierno, implementadas a través del Ministerio de Salud, tienen un impacto limitado si no van acompañadas de un esfuerzo conjunto con la comunidad, que se complementan con las fumigaciones en espacios públicos.

CIFRAS FAVORABLES

La semana pasada, la cartera sanitaria difundió el parte correspondiente a la semana epidemiológica del cierre de diciembre, que da cuenta de 37 notificaciones, cinco casos sospechosos y ninguno positivo.

«Las cifras son importantes, pero hay que resaltar que estamos en una etapa de prebrote y esto significa que sí o sí hay que confirmar los casos por laboratorio», explicó Cayré y resaltó, en este sentido, que es «fundamental que las personas que tienen síntomas concurran a los servicios para confirmar el diagnóstico».

A diferencia de lo que ocurre cuando hay circulación viral, momento en que los casos se confirman por nexo, en esta etapa es primordial la concurrencia a los centros preparados para realizar los estudios, como el Laboratorio Central (Vélez Sársfield 98, Resistencia) que ofrece testeos para dengue y Covid, de 8.30 a 11.30, con guardias los sábados, asuetos y feriados. Pero ante cualquier síntoma, se recomienda acudir al centro de salud más cercano.

«Es probable que después de un brote importante, con todos los sistemas en alerta y las medidas de prevención activas, el número de casos sea menor, pero continuamos en alerta porque vamos a tener casos», planteó.

EFECTO BRASIL

Este año, además de las condiciones habituales como la temporada calurosa y húmeda que está en pleno desarrollo en la región y las falencias detectadas en territorio en cuanto a las medidas preventivas por parte de la comunidad, el éxodo de turistas hacia el sur de Brasil agrega un elemento importante.

La recomendación es mantenerse alerta y continuar con medidas como el uso de repelente y ropa que permita reducir el riesgo de una eventual picadura del mosquito durante la estadía en el país vecino.

«El principal riesgo radica en que un turista puede volver con un serotipo que no circule en el país y eso podría generar, si no combatimos al mosquito correctamente, un problema mayor acá en el Chaco o en cualquier otro lugar de la Argentina», remarcó Cayré.

Los antecedentes no entusiasman. En octubre, en una conferencia de prensa, Cayré detalló que en el marco de la lucha contra el vector Aedes aegypti se realizaron tareas de control focal, fumigación y capacitaciones a vecinos de distintos barrios de municipios de la provincia. Durante el lapso de enero a septiembre de este año se inspeccionaron 17.728 viviendas, detectando 45% de viviendas con larvas, pero como contrapartida un 47% de viviendas se mostraron renuentes a colaborar con los equipos sanitarios para permitir el ingreso y el trabajo conjunto en domicilio.

«Lo más práctico es el escacharrado, por eso instamos e insistimos con la necesidad de mantener limpios los patios y jardines desmalezados, colocar telas mosquiteras, tirar agua hirviendo en las paredes de las rejillas, y fundamentalmente desechar recipientes que puedan acumular agua: si tenemos una menor población de mosquitos, por más que los turistas vuelvan de los países limítrofes y otras provincias con la enfermedad, podemos evitar la transmisión», cerró.

Compartir