Buenos Aires. Más de la mitad de los distritos provinciales está en equilibrio o con superávit. Así lo indica un resumen muy practico hecho por Ámbito Financiero.
En el resultado financiero global, pasaron de una pérdida de $ 36.696 millones a una ganancia de $ 38.578 millones. En nuestra provincia, los datos del resultado primario mostraron un superávit de $ 1.039 millones, y en el financiero redujeron el déficit a $ 231 millones.
A través de mayor recaudación, ingresos y ajustes en los gastos, más de la mitad de los gobernadores del país pueden mostrar este año números positivos o al menos equilibrados en sus provincias. Según datos oficiales, varias salieron de estar «en rojo», otras mantuvieron sus niveles óptimos o los mejoraron, mientras que unas pocas aún tienen datos negativos.
Un relevamiento sobre la situación de las provincias -excluyendo a San Luis y La Pampa porque no suscribieron al pacto fiscal- arroja que en el primer semestre de 2017 el conjunto de los distritos daba un saldo negativo de 1,9%. Solo 8 podían mostrar superávit. En cambio, en lo que va del año el balance da +6,9% con solo dos administraciones en rojo: Jujuy y Corrientes.
El paper del Ministerio de Hacienda remarca que el resultado primario de las provincias pasó de caer $ 15.501 millones a crecer $ 74.743 millones. En tanto que el resultado financiero cambio de un negativo de $ 36.696 millones a un positivo de $ 38.578 millones. Las mejoras están algunos puntos por encima de la inflación, y también de los números de la propia administración nacional.
Entre los distritos más grandes, Buenos Aires, a cargo de María Eugenia Vidal, pasó de un rojo de $ 14.805 millones a un verde de $ 2.455 millones, mientras que la CABA, en manos de Horacio Rodríguez Larreta, salió de una pérdida de $ 7.000 millones a una ganancia de $ 11.443 millones. Córdoba empeoró levemente sus cuentas, pero se mantienen positivos. Santa Fe salió del rojo y Mendoza aumentó su superávit. Santa Cruz, Chaco y Jujuy tuvieron pérdidas pero menores a las del año pasado.
Nuestra provincia presentaba en el mismo periodo del año pasado un déficit primario de $ 2.176 millones y un déficit financiero de $ 2.713 millones. Las cuentas tuvieron una evidente mejoría, porque el resultado primario para el primer semestre de este año arrojó un superávit de $ 1.039 (con una recuperación que suma $ 3.215 millones). En cuanto al plano financiero, las cuentas redujeron el déficit en $ 2.481 millones, lo que dejó un rojo de $ 231 millones.
La mejora de las arcas provinciales es una buena noticia para la administración central de Mauricio Macri en momentos en que el Gobierno profundiza las medidas de ajuste para que cierren los números del déficit.