Las Palmas. Con una inversión superior a 32 millones de dólares financiados por Fonplata, más recursos de Provincia y Nación, la flamante terminal portuaria potenciará la logística, generando una nueva alternativa de carga al sector productivo chaqueño y de la región.
Con el objetivo de seguir afianzando el desarrollo de la provincia, el gobernador Jorge Capitanich inauguró este jueves la terminal de cargas Puerto Las Palmas, una megaobra que dará impulso al sector productivo e industrial del Chaco y la región, dotándolo de una logística de transporte que unirá a la producción local con el mundo.
“No hay capacidad de desarrollo de base industrial sin inversión en infraestructura, por eso siento orgullo de decir que este puerto a partir de ahora tendrá las mejores perspectivas para la competitividad logística. Ahora nos toca fortalecer la flota fluvial y marítima, recuperar nuestros astilleros, contenedores y barcazas porque eso también va a ser la base para integrarnos con el sistema mundial”, ratificó el mandatario provincial.
La obra ejecutada incluye un muelle de 201 metros, una plazoleta con capacidad almacenamiento para 300 contenedores, un almacén cubierto para acopio, una grúa para contenedores con capacidad para 75 toneladas más una cargadora frontal, además de una zona aduanera, caniles para detección de estupefacientes, un espacio de depósito y 15 oficinas administrativas.
“Este Puerto tendrá un efecto multiplicador en el empleo, es una obra que está programada para tener rentabilidad y competir de forma global en todas las transacciones comerciales”, agregó el mandatario.
También se desarrolló una red de lucha contra incendios, torres de iluminación, cercado del predio, pavimentación y la ampliación de la planta potabilizadora de agua que abastecerá a la terminal y zonas aledañas.
La nueva terminal de cargas prevé un nivel anual aproximado de 7.000 contenedores para exportación (cereales, semillas, extractos curtientes, algodón y textiles; foresto-industria; maquinaria agrícola; miel, grasas y aceites; carnes); y 945 de importación (bienes de capital; e insumos y materias primas para la industria).
En ese contexto, Capitanich aseguró que tener dos puertos estratégicos como Las Palmas y Barranqueras “significa la posibilidad de unir la capacidad logística con obras de energía y la provisión de gas, llegando a los parques industriales y así a los grandes usuarios para abaratar los costos de producción y garantizar competitividad”.
En cuanto a la importancia regional de la obra, el gobernador enfatizó que, a partir de ahora “el departamento Bermejo tiene en este puerto una reparación histórica”, definiéndolo como “un puerto competitivo” y remarcando el uso que podrán hacer otras provincias argentinas de la capacidad instalada.
Durante el acto, el gobernador estuvo acompañado por la vicegobernadora Analía Rach Quiroga, el ministro de Planificación, Economía e Infraestructura, Santiago Perez Pons, la administradora del Puerto, Constanza Prause y los intendentes de Las Palmas y La Leonesa, entre otras autoridades.
Una obra histórica con impacto directo en la producción local
El proyecto de Puerto Las Palmas comenzó a planificarse en 2013, dando inicio a las obras en 2016, financiado por el Fondo Financiero para el Desarrollo de la Cuenca del Plata (FONPLATA), fondos propios de la provincia y recursos provenientes del Estado Nacional, alcanzando una inversión total de 32.346.605 dólares.
En 2017 llegó una segunda etapa, de ampliación del muelle y la defensa costera, para alcanzar 201 metros de longitud, más el sistema de iluminación que consta de 6 torres para que la futura terminal de cargas opere en horarios nocturnos. En 2018, se creó la Administración Portuaria del Puerto Las Palmas, ente autárquico provincial; y en 2019 se firmaron las actas de recepción definitiva de la obra del muelle.
En 2020, a pesar de la pandemia, se ejecutaron, con fondos provinciales, obras internas (relleno del predio, cierre perimetral e instalación de una oficina móvil); en 2021, obras de pavimentación de la zona primaria aduanera, revestimiento del talud y construcción de red de lucha contra incendios; y, en 2022, obras intraprediales de la terminal de Cargas.