25 abril, 2024

Opción de Noticias

El portal de periodismo de Sáenz Peña, Chaco

Chaco y el emprendedurismo: «Hay gran potencial de consumo que se puede abastecer localmente», asegura Lifton

Resistencia. El ministro de Producción, Industria y Empleo, Sebastián Lifton, dio detalles sobre las distintas políticas que impulsa el gobierno provincial en favor del emprendedurismo y aseguró que existe un enorme potencial de consumo que puede ser abastecido a nivel local.

“Consumir lo que producimos y producir lo que se consume en la provincia no solamente es fundamental sino estratégico para la reactivación de nuestra economía y la creación y formalización laboral”, sostuvo el ministro.

En los últimos dos años el gobierno provincial viene trabajando en base a diversas herramientas destinadas al fortalecimiento del sector emprendedor en sus diferentes rubros, especialmente en lo que refiere a la producción de alimentos.

El gran objetivo es ampliar la base de productos de origen local de manera de abastecer el consumo, abrir las góndolas de supermercados y comercios y afianzar esas pequeñas empresas o pymes.

Las herramientas de las que dispone el gobierno están dirigidas a los distintos estratos de emprendedores locales y se centran en financiamiento accesible, capacitación, asistencia técnica y apertura de canales de comercialización.

“El emprendedurismo en el Chaco es sumamente amplio y va desde los pequeños artesanos hasta quienes trabajan con la madera, cuentan con huertas, granjas avícolas o de ganado menor, alimenticias o pequeños industriales”, describió el titular de la cartera industrial-productiva.

Tanto el Ministerio como el Nuevo Banco del Chaco han asistido financieramente en los últimos meses a más de 7.500 emprendedores con préstamos por un total de 826 millones de pesos.

Se trata de créditos a tasa cero o con intereses muy bajos y bonificados que van en una franja del 9% al 15% anual y que tienen como finalidad fortalecer el esquema productivo provincial.

“Hay gran potencial de consumo en la provincia que se puede abastecer localmente; por eso, nuestro gran desafío y en el cual trabajamos desde el inicio de la gestión, es formalizar a esta enorme masa emprendedora que día a día se esfuerza por impulsar su propia economía y que mueve también al Chaco”, destacó el ministro.

El proceso de formalización una vez conquistado le permite a las y los emprendedores acceder a mejores canales de venta, condiciones favorables de financiamiento, herramientas específicas para su transformación productiva y la posibilidad de crear puestos de trabajo.

“Sumar a todo este sector a la economía formal es clave porque son quienes representan el trabajo popular y movilizan a un número importante de trabajadores, sostienen familias enteras y el Estado debe estar allí, siempre, para acompañarlos”, graficó.

Las acciones llevadas adelante desde el Ministerio apuntan también a incrementar la cantidad de productos locales en las góndolas de supermercados, autoservicios, almacenes y ferias, buscando en paralelo, lograr una mayor identificación de la ciudadanía con las marcas chaqueñas.

Compartir