• Home »
  • Chaco »
  • Charole ganó elecciones en el Idach, pero piden recuento voto a voto

Charole ganó elecciones en el Idach, pero piden recuento voto a voto

Resistencia. Según el conteo de votos en 99 mesas escrutadas, Charole alcanzó 2658 sufragios; en segundo lugar se ubicó Miguel Ávalos, con 2397. Éste último pidió recuento voto a voto.

El titular de la Junta Electoral en representación del Poder Ejecutivo, Marcelo Domecq brindó los datos del escrutinio provisorio.

Según el conteo de votos en 99 mesas escrutadas, Charole alcanzó 2658 sufragios; en segundo lugar se ubicó Miguel Ávalos, con 2397; tercero quedó ubicado Miguel Gómez, con 2233. La tendencia indica que el resultado final no cambiaría los puestos de los candidatos.

Domecq agregó que como dato valorable del ejercicio democrático en el IDACH, 92 boletas estuvieron disponibles en las mesas: 50 presentadas desde la etnia qom,19 de la moqoit y 23 de la wichi.

Otro dato destacable fue que el reparto de las vocalías resultó para distintas listas, todas diferentes de la que obtuvo la presidencia. En la etnia qom, los cargos quedaron para la lista encabezada por Víctor Gómez; en la moqoit, la que conducía Miguel Ávalos; y en la wichí, la que llevaba como presidente a Miguel Gómez. “De esta manera, cuatro listas totalmente distintas van a integrar el directorio, lo que hace ver la representatividad de la comunidad toda”, remarcó el representante oficial.

Además comentó que las votaciones se desenvolvieron con total normalidad. “No hubo ningún inconveniente, el desarrollo fue espectacular, con una elección muy abierta y participativa”, señaló.

Avalos solicitó abrir las urnas por “irregularidades”

El candidato a presidente del Instituto del Aborigen Chaqueño Miguel Avalos solicitó a través de un pedido expreso y formal a través de su apoderado Oscar Ferro, la apertura de urnas para el recuento de votos. El candidato oficial de la actual gestión resolvió interponer dicha solicitud por irregularidades, que según sus fiscales generales y de mesa observaron en el desarrollo de los comicios del pasado domingo 5 de Noviembre 2017.

El candidato de la etnia Toba (Qom) manifestó “estamos viviendo horas de incertidumbre” y reclamó abrir las urnas durante el escrutinio definitivo para que no queden dudas del resultado.

Terminado el escrutinio provisorio del día lunes, según los datos arrojados por la junta electoral Orlando consiguió 2.620 votos contra 2.358 de la lista oficialista. “Ante esta mínima diferencia de 262 votos ningún candidato puede proclamarse presidente electo antes del escrutinio definitivo”, subrayó Avalos.

“No tenemos otra alternativa que ir a las urnas y abrirlas para verificar lo que pasó”, dijo Avalos, quien consideró “irregular” el desarrollo de los comicios en muchas localidades, sobre todo en el Impenetrable.