18 abril, 2024

Opción de Noticias

El portal de periodismo de Sáenz Peña, Chaco

Cipolini anunció la realización del Congreso Internacional del Algodón

Sáenz Peña. El Congreso convoca a todos los actores de la cadena algodonera y exhibiciones de investigaciones e innovaciones tecnológicas.

El intendente de Sáenz Peña, Gerardo Cipolini, junto al subsecretario de Gobierno, Juan Carlos Genero, al director de la Estación Experimental INTA Sáenz Peña, Fabio Wiss y demás ingenieros del EEA INTA, anunció la realización del Congreso Internacional del Algodón que tendrá lugar el próximo viernes en el predio de la Ferichaco de Sáenz Peña y que cuenta con el apoyo de la Municipalidad, el Ministerio de Agroindustrias de la Nación y el Ministerio de la Producción.

El Intendente destacó la importancia del algodón en la provincia y la necesidad de preservar el caudal de conocimientos que tienen los algodoneros, la infraestructura dedicada al cultivo desde la siembra hasta la cosecha, en tiempos los que la sociedad reclama productos naturales, el algodón es uno de ellos.

“En este congreso imaginamos que seguramente vendrán algunas medidas que contemplen el hecho de recuperar al algodón en la provincia y creemos que este congreso será la bisagra de ese camino de recuperación”.

Además destacó que a raíz de la importancia del Congreso Algodonero y los temas que allí se traten, Sáenz Peña será el centro de atracción del mundo algodonero.

Por su parte el Director de la EEA INTA manifestó que es un hecho histórico que Sáenz Peña sea sede el primer Congreso Internacional del Algodón.

“Quiero agradecer al Intendente porque nos encontramos nuevamente organizando un evento en conjunto, y hay muchísima gente trabajando en la realización del mismo que creemos será el puntapié inicial para organizar de otros congresos”.

El Congreso convoca a todos los actores de la cadena algodonera y exhibiciones de investigaciones e innovaciones tecnológicas.

EL PROGRAMA

El Congreso abrirá sus puertas las 08:00 para que se realicen las inscripciones; a las 9:00 tendrá lugar el acto de apertura con presencia de autoridades. En tanto que a las 09:30 se presentarán nuevas tecnologías en genética del algodón en Argentina, a cargo de Mauricio Tcach INTA EEA Sáenz Peña y Alberto Prina Instituto de Genética del CICVyA – INTA Castelar.

A las 10:30 será el espacio de la organización del sector algodonero en USA, Allen Terhaar, ex vicepresidente del Consejo Algodonero en Estados Unidos. USA. Luego de un break, Marcio Portocarrerp – director Ejecutivo de la Asociación Brasilera de Productores de Algodón (ABRAPA); presentará la organización del sector algodonero en Brasil. Programas ABR (Algodón Brasilero Responsable) y BCI (Better Cotton Initiative). Experiencias de su aplicación en Brasil.

Después del almuerzo se realizará la exposición de trabajos científicos sobre algodón. A las 13:30 se presentará el  libro «Territorio algodonero. Procesos de construcción de la identidad socio-productiva vinculados al algodón», a cargo de la Cristina Valenzuela y Oscar Mari, docentes de la Universidad Nacional del Nordeste e investigadores del CONICET.

A las 14:30 el Director del Instituto de Investigación de Fibras y Biopolímeros, (anteriormente Centro Textil Internacional), Departamento de Ciencias Vegetales y del Suelo. Texas Tech University, hablará sobre las perspectivas para el mercado mundial del algodón y de textiles.

A las 15:30 se desarrollará el panel sobre «Situación del sector algodonero en Argentina”, a cargo de Alberto Maria – Empresa MARFRA – Chaco – Argentina, Carlos Almiroty Presidente de la Cámara Algodonera Argentina. Ignacio Carciarena – Director Nacional de Agricultura Ministerio de Agroindustria de la Nación.

Por último Carlos Fiochetta, Gerente General de COVIAR, Corporación Vitivinícola Argentina, hablará hacia el Plan Estratégico del Algodón. Experiencias exitosas de otros sectores. El cierre será con un desfile de modas con marca de autores Chaqueños con la presencia en pasarela de Ingrid Grudke.

Lea más en http://www.diariochaco.com/noticia/el-intendente-cipolini-anuncio-la-realizacion-del-congreso-internacional-del-algodon-en#dvfyG4SbwqL30exp.99

Compartir
Opción de Noticias