Resistencia. Los Aportes No Reintegrables (subsidios) comenzarán a ser distribuidos por el Gobierno. En una amplia reunión donde además de productores participaron intendentes se habló de la metodología.
El procedimiento aplicado para llegar con la asistencia a los productores con mayor nivel de vulnerabilidad, García detalló que fueron incluidos aquellos que tienen certificados hasta el 15 de Mayo, se eliminaron los campos con más de 1.000 hectáreas y aquellos con más de 500 hectáreas agrícolas sembradas, y se tuvieron en cuenta los cultivos de girasol, maíz, sorgo granífero, soja y algodón, considerándose las superficies declaradas como afectadas.
En el caso de los productores ganaderos, el funcionario apuntó que se puso como límite aquellos que poseen hasta 200 cabezas, para lo cual se tuvieron en cuenta a bovinos, equinos, caprinos, porcinos y ovinos. Para este caso se consideraron las cabezas declaradas como afectadas y muertas.
Doble control de productores
García detalló que las planillas fueron remitidas a las Delegaciones del Ministerio de Producción, a los efectos de realizar un doble control de los productores abarcados en los criterios de selección. Una vez concluido este paso, dichas planillas serán tratadas en cada subcomisión zonal de emergencia, donde se podrá realizar un control social.
En el informe se indicó que fueron emitidos un total de 2.408 Certificados de Emergencia, de los cuales el 52% son productores agrícolas, el 30% ganaderos y el 18% mixtos. A raíz de los filtros establecidos, 1.409 productores estarán comprendidos en las compensaciones previstas.
Mecanismo de pago de las ANR
Durante la reunión se explicó también que los montos de las ANR serán depositados en una cuenta bancaria del Nuevo Banco del Chaco. En este sentido, Repetto destacó que el Gobierno provincial trabaja en la confección de un inventario de reconocimiento de deuda como recurso para ampliar la asistencia al sector productivo.
Debate y consenso
Luego de un extenso debate, que abarcó a intendentes y referentes de las entidades vinculadas al sector productivo que participaron de esta reunión, se aprobó la implementación y distribución de los ANR, aunque la mayoría expresó que son muy pocos los recursos que destina Nación para atender esta emergencia agropecuaria en el Chaco.
Los presentes también coincidieron en solicitar una prórroga del Decreto Nº 256/19 en toda la provincia del Chaco, por el plazo de 180 días.
A todo esto, los intendentes y algunos referentes de los productores, expresaron a las autoridades provinciales la necesidad de seguir gestionando créditos blandos para atender al esquema productivo hoy paralizado por esta emergencia hídrica, mencionando incluso a los créditos UVA como una modalidad a tener en cuenta.
En lo que respecta a la Ley Nº 3003-R, se acordó seguir evaluando la reglamentación de esta normativa, especialmente en los Artículos Nº 5 y 6, proponiendo una revalidación de los Certificados de Emergencia emitidos, incluyendo a las Cooperativas.