28 marzo, 2024

Opción de Noticias

El portal de periodismo de Sáenz Peña, Chaco

La crisis pega fuerte: 5 mil empleos perdidos en Chaco

Resistencia. Chaco es la tercera provincia con peor caída, sólo superada por Tierra del Fuego y Catamarca. En el país hubo una baja de 161 mil puestos de trabajo en el sector privado.

Poco más de 5 mil empleos privados formales en el Chaco se perdieron entre marzo de este año y el mismo mes del año anterior. Así lo informó este jueves el Ministerio de Producción y Trabajo al dar a conocer el informe laboral realizado en base a los datos del Sistema Integrado Previsional Argentino.

De acuerdo al informe oficial, la cantidad de asalariados registrados por empresas privadas en el Chaco pasó de 77.100 en marzo de 2018 a 72.600 en el tercer mes de 2019, lo que representó un descenso del 6,6%. Si la comparación se hace con febrero, la variación desestacionalizada muestra una caída del 1,1%.

Con este porcentaje, en lo que respecta al empleo privado, la provincia es una de las que más golpeó la crisis. Sólo la supera las caídas de empleo registradas en Tierra del Fuego (-11%) y Catamarca (-7,6%). En cuanto al NEA, Formosa mostró una merma del 6,4%; mientras que Corrientes y Misiones bajaron 2,4 en ambos casos.

A nivel nacional, en marzo de este año hubo 6.161.606 asalariados registrados privados, 161 mil menos que en marzo de 2018 (-2,5%). Respecto a febrero, en la medición sin estacionalidad, la baja fue del 0,2%.

¿Qué sectores crecieron y cuáles no? Los mayores incrementos de empleo privado interanuales se dieron en explotación de minas y canteras (+7,9%), pesca (+5,3%), agricultura (+0,3%) y enseñanza (+1,1%). En cambio, las mayores bajas ocurrieron en industrias manufactureras (-5,8%), comercio y reparaciones (-3,9%), transporte, almacenaje y comunicaciones (-3,3%) y hoteles y restaurantes (-2,5%).

Compartir
Opción de Noticias