25 abril, 2024

Opción de Noticias

El portal de periodismo de Sáenz Peña, Chaco

Cómo operaba Omar Judis para desviar dinero desde UNCAus

Sáenz Peña. La Justicia Federal investiga al ex rector y ex funcionario del Peronismo chaqueño desde el año 2016. En una causa ya hay fecha de juicio. Ahora en otra busca dejar al descubierto junto a quiénes y cómo operaba.

Tras denuncias, y pruebas presentadas para sustentar la primera causa, la principal identificada como Expte. 2988/16, el Ministerio Público Fiscal de la Nación dice que «se logró determinar que Omar Vicente Judis, familiares y amigos habrían ideado, organizado y puesto en funcionamiento una estructura administrativa y académica en la UNCAUS, destinada a obtener y disponer de recursos para beneficio propio y de quienes lo acompañaron, aprovechándose de los distintos mecanismos y de la gran cantidad de fondos que esa institución recibía».

La investigación da cuenta de la existencia de programas y asignaciones presupuestarias, como herramientas mediante las cuales llegaba el dinero a las arcas de la Universidad Nacional del Chaco Austral. La Justicia está convencida que «las máximas autoridades de la universidad designaron en cargos de gestión, decisión y control a personas afines, lo que resultó determinante para crear un espacio propicio, a fin de adoptar decisiones sin control ni oposición cierta y efectiva».

Tridelta SA es la empresa que siempre realizó construcciones en UNCAus.

Esa «estructura interna», que legitimó movimientos sin que nadie controle absolutamente nada, estructura catalogada como criminal, los recursos incontrolables habrían sido utilizados para procesos de contratación -en su mayoría, obra pública – de determinadas empresas oferentes y para constituir estructuras jurídicas. Allí aparece Tridelta SA, y se menciona también a Fundación de la Universidad Nacional del Chaco Austral. Omar Judis designó en la Fundación como presidente a Enzo Gabriel Judis -su hijo-, quien sólo entre entre los años 2014 y 2016 manejó $36.874.286 según el Ministerio Público Fiscal de la Nación.

La Justicia Federal busca averiguar cómo se canalizaron las ganancias ilícitas que se produjeron en las actividades criminales documentadas en la causa 2988/16. Y según el trabajo realizado corroboraron «la existencia de diversas maniobras de lavado de activos, las cuales habrían tenido lugar desde fines de 2011 hasta al menos el año 2018 (inclusive), y como protagonista común a Omar Vicente Judis». La tarea investigativa la realizan l Fiscal General Federico Martín Carniel y el Fiscal Federal, Carlos Martín Amad, con la colaboración de la División Anticorrupción de la Policía Federal y la Procuraduría de Criminalidad Económica y Lavados de Activos.

Los investigadores recolectaron pruebas concluyentes y aseguran que «se constató que Omar Vicente Judis, así como otros sujetos que integraban esta organización delictiva, habrían percibido importantes sumas de dinero que, luego, fueron canalizadas hacia la economía formal con la finalidad de disimular su ilicitud de origen y así lograr el disfrute a sus beneficiarios».

Es por ello que se dieron una serie de allanamientos simultáneos en los domicilios de los 14 imputados que posee esta segunda parte de la causa que es investigada, generándose el secuestro de documentación muy valiosa. Los imputados que deberán prestar declaración indagatoria son: Omar Vicente Judis, Enzo Gabriel Judis, Alejando Carlos Ibañez, Carlos Antonio Ibañez, Juan Carlos Tymkiw, Jorge Raúl Varela, Nelson Jorge Varela, Marcela Marina Pobi, Analía Andrea Almirón, Romina Giselle Klpeacek, Malena Marilin Martínez, Pedro Horacio Jimenez, Vanesa Anabella Rodríguez y Karina Edith Nichiporuk.

Compartir