21 enero, 2025

Opción de Noticias

El portal de periodismo de Sáenz Peña, Chaco

¿Cómo votaron los senadores chaqueños la Ley de Aborto que rechazó el Senado?

Buenos Aires. Dos de los tres senadores, Aguilar y Pilatti,votaron en favor de la Ley que fue rechazada. En tanto que Rozas lo hizo en contra. ¿Qué dijo cada uno para justificar el voto?

 

Angel Rozas insistió con una consulta popular

Al momento de fundamentar su voto negativo por el proyecto de legalizacióndel aborto que contaba con media sanción de la Cámara de Diputados, elPresidente del Bloque de Senadores Nacionales de la UCR.

Angel Rozas, manifestó que “Estamos ante un tema que es absolutamente transversal, queatraviesa los bloques y partidos políticos y a toda la sociedad” y agregó “Desdela apertura de este debate presentamos, con el Senador por Formosa, LuisNaidenoff, un proyecto donde proponíamos realizar una consulta popular no vinculante, pero no conseguimos los acompañamientos necesarios para hacerla”.

“Sigo convencido que era una muy buena iniciativa porque creo que los legisladores hubiéramos tenido referencias genuinas y populares sobre una cuestión tan profunda e importante, entiendo que en un tema como este, que acertadamente la mayoría entiende que es transversal, hubiera sido muy bueno conocer la opinión del pueblo argentino, esta referencia es necesaria porque nadie puede desconocer que la sociedad argentina está dividida en dos,y esto sucede porque no hemos conseguido los consensos necesarios para una Ley tan trascendente como esta, y una Ley que no consigue los consensos en números significativos, es una Ley a la que le falta reflexión, le falta madurez y profundidad”.

“Esto también pasa porque algunos tienen la visión de que el país empieza y termina en dos o tres centros urbanos, sin una visión profunda de la argentina,no tenemos en cuenta una demografía social integrada por personas de distintos niveles educativos, de ingresos, de edades y de distintas regiones alas que debemos responder por igual en un proceso democrático. Yo creo en la evolución natural de las sociedades, y está claro que este tema va a evolucionar, pero se necesitan tiempos para que nuestra sociedad madure este tipo de decisiones”.

A su tiempo recordó que “Yo he tenido una experiencia personal cuando hace 22 años, a los cuatro meses de asumir como Gobernador del Chaco, y cuando era realmente tabú, se aprobó en la Cámara de Diputados de mi provincia la Ley de Salud Reproductiva, para muchos fue una situación sorpresiva, y hubo muchas instituciones y personalidades que me reclamaron mayor tema de debate, es así que tome la decisión de vetar la Ley y ofrecí mayor tiempo de discusión, y dije que si los legisladores ratificaban su decisión, iba a promulgarla Ley, y así fue, porque era un progreso para todos los chaqueños.

“Por eso, quienes nos descalifican, nos dicen arcaicos, retrógrados, que novemos la evolución, tienen que saber que sí sé cómo va evolucionar la sociedad, pero lo que debe tener un debido proceso de maduración que ahora no se ha dado”.

“En estas circunstancias entiendo que se han puesto en confrontación dos derechos humanos fundamentales: uno el derecho a la vida en gestación, y el otro el derecho que tiene toda mujer a disponer libremente de su cuerpo, me hubiera gustado encontrar un punto intermedio, sin llegar a los extremos, pero en esta Argentina de fuertes antagonismos se hace muy difícil”.

“He sido y seguiré siendo un arduo defensor de los derechos de la mujer, de la ampliación permanente de esos derechos, y de la igualdad de género, durante mi gestión como gobernador mi provincia también fue pionera en esa temática, por eso cuando hablo de un punto intermedio, es porque ha quedado demostrado que la penalización a la mujer ha sido un fracaso, y para las clases más vulnerables, una verdadera injusticia, la clase política debe asumir que hemos llegado a esta situación por alta responsabilidad de todos nosotros, si hubiéramos trabajado desde el enfoque de educación sexual y salud reproductiva, otra sería la historia”.

“Por todo esto, hubiera preferido zanjar el problema ético-político que nos plantea el aborto con una consulta a la voluntad popular, por eso, y puesto a decidir, mi opinión es contraria a acompañar el proyecto con media sanción tal como ha venido de la Cámara de Diputados de la Nación”.

 

Pilatti Vergara sobre el aborto

La senadora chaqueña por el Frente Para la Victoria expresó su voto a favor del proyecto de ley de la interrupción voluntaria al embarazo con un discurso en el recinto.

Fue una de la primera chaqueña en hablar y expresó que “la postura que vengo a sostener hoy en el Senado no es la misma que sostenía hace años atrás”.

Ya hablando exclusivamente sobre el proyecto, indicó: “Dejemos de ser hipócritas. Solamente el año pasado en el Chaco hubo 1880 casos de mujeres que fueron atendidas en el hospital público por derivaciones con gravísimas consecuencias por abortos clandestinos, y nueve de ellas murieron”.

“¿Vamos a seguir haciéndonos los distraídos? ¿Vamos a seguir hablando del status quo ideal? Apostemos a la educación, al cuidado, perfecto, todo eso existe; a medias, como en Argentina y más aún en la Argentina del ajuste. ¿Mientras tanto qué? Vamos a dejar que se sigan practicando los abortos clandestinos, vamos a seguir dejando que se nos mueran las mujeres, vamos a seguir dejando que lleguen a los hospitales públicos con semejantes hemorragias, con úteros perforados por malas prácticas, que le impide no solamente tener este embrión, sino que le impide tener en su vida un hijo deseado”, agregó.

Además, se refirió al interior provincial y dijo: “Los quiero ver en los centros de salud de El Impenetrable chaqueño si es tan fácil conseguir profilácticos, si es tan fácil conseguir anticonceptivos para que nuestras mujeres y nuestras niñas no queden embarazadas”.

Respecto a la norma que se debate, indicó que “con ley los abortos serán cuidados con pastillas en servicios de salud y sin ley los abortos seguirán siendo clandestinos, quirúrgicos y riesgosos”.

“Que cada uno actúe según su creencia y su conciencia, pero que sepan que quienes votan hoy en contra de sancionar el aborto legal en nuestro país, con su decisión dejan libres la libertad, la salud y la vida de miles de mujeres que queramos o no siguen decidiendo practicarse un aborto”, expresó.

Para finalizar, aseguró: “Quienes venimos de provincias y de ciudades chicas sabemos quiénes, cómo, dónde, de qué manera se practican los abortos. ¿Por qué nadie en todos estos años fue capaz de denunciar a la doctora tal o al doctor cual si todos sabemos en qué clínicas o consultorios lo realizan? Resulta que ahora cuando queremos legislar al solo efecto de que todas las mujeres tengan acceso a la salud pública y poner a todas en un estricto pie de igualdad, nos rasgamos las vestiduras por las dos vidas”.

 

Eduardo Aguilar también votó por el Sí

El senador nacional por Chaco Eduardo Aguilar se sumó al “proyecto alternativo” de despenalización del aborto, presentado en el recinto de la Cámara Alta. Opinó que “enfrentamos un debate de enorme trascendencia desde lo práctico, lo simbólico y lo cultural, que ha generado grandes convulsiones en la sociedad argentina”.

Rechazó a quienes “de manera maliciosa han pretendido asignarse el lugar de la vida y les han reservado a los otros el lugar de la muerte o del homicidio o incluso del genocidio”. Aclaró que “todos estamos a favor de la vida y en contra de la muerte”.

Definió la situación de interrupción del embarazo como “un drama personal para las mujeres que tienen que abortar”.

«Enfrentamos la necesidad de legislar sobre una conducta que es individual, difundida, dispersa íntima y oculta, y siempre fue dificil de evitar», remarcó.

A su vez, insistió con la caracterización del tema como un problema de salud pública. Acudió para ello a las estadísticas de salud de la Provincia. Es una ley urgente de salud que cuidan la salud de las que menos tienen en la Argentina
Compartir