27 mayo, 2024

Opción de Noticias

El portal de periodismo de Sáenz Peña, Chaco

Concejales justicialistas rechazan que la actualización del boleto no sea tratada en el Concejo

Sáenz Peña. Lo hicieron mediante un comunicado donde rechazaron la actualización realizada por el Ejecutivo, llevando el boleto único los $280. Si bien el escrito cita que se pide dejar sin efecto, lo que se busca es ser parte de la discusión y que ésta se realice en el Legislativo.

«Desde el Bloque de Concejales del Frente Chaqueño de la Municipalidad de Presidencia Roque Sáenz Peña queremos rechazar el aumento del más del 133% del boleto de colectivos resuelto por el Intendente Bruno Cipolini, alcanzando el boleto único los $280», señala el escrito que difundieron, y que a este medio hizo llegar el edil Martín Tévez.

El escrito también remarca: «Calificamos de «ilegal» el aumento que se otorgó al pasaje del colectivo urbano, en primer término, por su modo, a través de una resolución y no de una ordenanza que permitiera la obligada participación que debe tener el Concejo Deliberante, previa audiencia pública que asegure TRANSPARENCIA Y LA PARTICIPACIÓN CIUDADANA».

Por otra parte, indica que «en segundo término, por su monto, es arbitrario y de ilegalidad manifiesta al haberse obviado para su determinación el procedimiento previsto de audiencia pública previa, y fijado su precio sin considerar las circunstancias económicas, el contexto social y político por el que atraviesa el país, nuestra provincia y nuestra ciudad. Asimismo, llama la atención que mientras un saenzpeñense paga un boleto de colectivo $280, un habitante de la capital chaqueña, paga $85. Un 229% más, cual es la razón o fundamento de ello Sr. Intendente?».

Además, mencionan que «la Corte Suprema de Justicia de la Nación ya señaló en el fallo CEPIS que cualquier incremento debe hacerse en condiciones de proporcionalidad, razonabilidad, gradualidad, previsibilidad y no confiscatoriedad. Previa audiencia pública que es de cumplimiento OBLIGATORIO. El aumento es ilegitimo por contrariar los señalados criterios y por ser violatorio de los arts. 42 de la Constitución Nacional y 47 de la Constitución provincial referentes a los Derechos del consumidor y del usuario».

Finalmente, piden que «en razón pedimos al Ejecutivo municipal deje sin efecto los reajustes de Tarifas en el valor del BOLETO DE TRANSPORTE URBANO dispuestos, en función de lo expresado anteriormente. Además, se inicien inmediatamente los procedimientos administrativos necesarios para asegurar a los ciudadanos saenzpeñenses en respeto de sus derechos como usuarios y consumidores, un servicio de transporte público de calidad, de precio razonable y acorde a los que pagan otros chaqueños».

Compartir