19 abril, 2024

Opción de Noticias

El portal de periodismo de Sáenz Peña, Chaco

Continúan los trabajos de saneamiento y planifica obras en la red cloacal

Sáenz Peña. Desde la empresa Sameep repasaron las tareas en la zona céntrica y en los barrios Puerta del Sol y Rucci. Omar Chávez destacó la decisión política del Gobernador Capitanich de buscar soluciones a los problemas que se presentan.

Actualmente hay cuadrillas de Sameep que avanzan con la ejecución de trabajos en la red cloacal de  Sáenz Peña, y en ese marco persisten las tareas con un camión desobstructor en lo que es un amplio operativo de contención y mantenimiento sobre la zona céntrica y en los barrios Puerta del Sol y Rucci.

Omar Chávez, jefe de Zona II, brindó en las últimas horas un detallado informe sobre el trabajo realizado al área de Planificación de la empresa a cargo de Ricardo Requena, quien destacó por su parte que se avanza la proyección para la ejecución del Plan Director de Cloacas que implica un nuevo sistema de tratamiento con mayor cobertura que brindará mejoras estructurales a los sistemas existentes.

Omar Chávez indicó que Sameep ejecuta múltiples trabajos en Sáenz Peña, donde la infraestructura tiene problemas principalmente en épocas de abundantes precipitaciones, ya que no todas las calles cuentan con desagües pluviales. Si bien la mayoría de los domicilios tienen conexión a la red, el sistema de efluentes tiene inconvenientes de desagote cuando llueve en exceso.

En ese sentido, el gerente de Planificación de la empresa, Ricardo Requena señaló que “por eso realizamos estos amplios operativos de contención y mantenimiento con un camión combinado”, señaló y destacó que Sameep viene trabajando en forma conjunta con el gobernador Jorge Capitanich para la implementación del Plan Director de Cloacas que brindará soluciones estructurales de fondo y a largo plazo.

“El gobernador realiza un trabajo encomiable, gestionando obras que incluyen medidas paliativas, pero además el Plan Director que abarca un nuevo sistema de tratamiento y, además de ampliar la cobertura, brindará mejoras en los sistemas existentes”, anexó Requena. “Con la gestión de la infraestructura se logrará garantizar un ambiente sano para cada saenzpeñense generando transformaciones en materia de tratamiento de efluentes”, señaló.

Según Requena en el casco céntrico de Presidencia Roque Sáenz Peña está previsto el reemplazo de una cañería cuya inversión asciende a 80 millones de pesos, “obra que está a punto de licitarse por el Ente Nacional de Obras Hídricas y Saneamiento (Enhosa) y brindará soluciones a mediano plazo mientras en paralelo se trabaja en el planeamiento hacia una solución definitiva”, destacó Requena.

Una obra sumamente importante

Respecto al Plan Director de Cloacas Omar Chávez explicó que son obras para la instalación de colectores domiciliarios, estaciones y equipos de bombeo, cañerías de impulsión y transporte hacia los sistemas de tratamiento. En ese sentido repasó que hay un proyecto que está previsto para localidades que cuentan con un sistema deficiente por crecimiento demográfico y antigüedad de los sistemas, por lo que además de Sáenz Peña se verán beneficiadas General San Martín, Villa Ángela y Barranqueras.

La empresa Sameep empezó a brindar detalles sobre los planes directores indicando que forman parte del Plan de Obras de la provincia del Chaco para incrementar la cobertura cloacal y mejorar los servicios actuales. La concreción de las obras, demandarán una inversión aproximada a los 160 millones de dólares y forman parte de proyectos nacionales como son Fonplata, Norte Grande y Tesoro Nacional.

Entre los planes se encuentran próximos a licitarse los planes directores de Margarita Belén, Colonia Benítez, Colonia Baranda, ampliaciones en Juan José Castelli, Resistencia y Fontana.

 

Compartir
Opción de Noticias