29 marzo, 2024

Opción de Noticias

El portal de periodismo de Sáenz Peña, Chaco

¿Coqui podría ser candidato a Gobernador por pedido de Cristina?

Resistencia. El actual jefe comunal aclaró que no buscará ser reelecto como intendente. Sobre el supuesto pedido de la Ex Presidenta no lo negó, pero tampoco dijo que sí. Muy cauteloso sostuvo «yo estoy más allá del bien y del mal».

El intendente de Resistencia, Jorge Capitanich, fue consultado este lunes sobre las versiones que indican que la expresidenta y senadora Cristina Fernández le pidió que sea candidato a gobernador del Chaco en 2019. Portales nacionales daban cuenta de una reunión realizada hace un par de semanas.

Al ser consultado este lunes por esa versión, Capitanich afirmó: “yo estoy más allá del bien y del mal”. En ese contexto, aseguró que “tenemos que cumplir nuestro mandato constitucional, estamos culminando el tercer año de gestión con objetivos y metas cumplidas y otras no”, y aclaró que no se plantea una posible reelección como intendente.

“Es absolutamente imprescindible tener primero un cronograma electoral”, sostuvo el jefe comunal de Resistencia. Asimismo, advirtió que, en ese contexto, a diferencia a otras provincias, el Chaco tiene una imposibilidad constitucional de adelantar elecciones ya que su carta magna indica que los comicios provinciales se deben celebrar noventa días antes de la culminación del mandato del gobernador y vice.

Por otro lado, consideró que también se deberá analizar si se mantiene o se plantea alguna modificación al sistema de Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) que rige en el Chaco al igual que en el orden nacional. En ese sentido, el intendente de Resistencia aseguró que “la práctica del sistema en la provincia del Chaco ha permitido primero tener un Tribunal Electoral que tiene rango constitucional y garantiza la transparencia del acto comicial; en segundo lugar, es importante haber propiciado las PASO para establecer un sistema electoral transparente; tercero, si mantenemos estas reglas permitimos una genuina representatividad de la voluntad popular”.

 

Compartir
Opción de Noticias