• Home »
  • Chaco »
  • Coronavirus: Capitanich habla de período de propagación desacelerada

Coronavirus: Capitanich habla de período de propagación desacelerada

Resistencia. Este jueves, el gobernador Jorge Capitanich encabezó en Casa de Gobierno la presentación del programa de seguimiento de emergencia sanitaria y propuso, a distintos actores de la comunidad, la creación de un comité de monitoreo y seguimiento de los casos de coronavirus en la provincia, con el fin de reforzar el control de la pandemia en nuestra provincia.

Tras la ronda de consultas, indicó que después de las 9, mantendría una teleconferencia con el presidente Alberto Fernández, con quien evaluará el seguimiento del aislamiento obligatorio. Y repasó enfáticamente que «si no hubiéramos hecho nada, hoy tendríamos 20.972 casos”.

En ese sentido, el mandatario justificó la implementación de la cuarentena: “¿Por qué se hace cuarentena? Lo hacemos para impedir muertes masivas y para adaptar el sistema sanitario para garantizar la capacidad de atención. Podemos compararnos con otros países, provincias o ciudades, pero fuimos la primera provincia que tomó cuarentena el 17 de marzo. Cada hermano que muere nos duele, pero se evitaron muchas más”, argumentó.

Asimismo, reconoció que “estamos en período de propagación desacelerada de casos”, ya que en últimos 27 días se dan 21 casos promedio por día.

Por otro lado, anunció que se implementará, desde el 10 de junio, el programa “Necesitamos cuidarte” que incluirá a personas de riesgo, embarazadas, adultos mayores, inmunodeprimidos, patologías crónicas o varias enfermedades a la vez, para asistirlos con medicamentos, alimentos, y otras necesidades. Se trata de cerca de 200 mil personas.

También adelantó que se pondrá en marcha un equipo especializado de docentes con una declaración jurada, seguimiento y monitoreo, para casos confirmados, sospechosos y contactos estrechos.

Además, brindó algunos indicadores:

Se otorgaron 113 mil permisos de circulación en toda la provincia.
Hay 10 contagiados y un fallecido en residencias de adultos mayores.
Hay 30 casos activos en lugares de encierro.
Son 50 mil personas de riesgo potencial en barrios populares, por sus condiciones de hacinamiento, precariedad, entre otros aspectos.
Hay 63 trabajadores sanitarios contagiados.
Chaco es la provincia con el índice más alto de testeos después de Tierra del Fuego.
319 mil chaqueños cobran el IFE.
El sistema sanitario posee 84% de camas disponibles.