• Home »
  • País »
  • Nueva etapa de Cuarentena con «distanciamiento» y «aislamiento» social

Nueva etapa de Cuarentena con «distanciamiento» y «aislamiento» social

Buenos Aires. El Presidente anunció que la Cuarentena continuará hasta 28 de junio. El Área Metropolitana de Buenos Aires, el Gran Córdoba, Chaco, Trelew y algunas ciudades de Río Negro, las zonas complicadas.

Después de escuchar a los expertos y a los gobernadores de todas las provincias, el presidente Alberto Fernández (junto al jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, y el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof) decidió extender una vez más la cuarentena obligatoria en el país a causa del coronavirus, que ahora será hasta el domingo 28 de junio pero con diferencias de flexibilidad según la región.

El aislamiento social comenzó el 20 de marzo en la Argentina, y antes de esta prolongación tuvo prórrogas el 31 de ese mes, el 13 y 27 de abril, y el 11 y 25 de mayo. Es decir que es la primera vez que se anuncian tres semanas de aislamiento, en vez de dos.

El jefe de Estado sorprendió con la nueva prórroga, ya que se esperaba que fueran catorce días, pero lo estableció en 21 para evitar «la ansiedad» que -según dijo- genera un anuncio cada dos semanas.

En esta etapa, el Área Metropolitana de Buenos Aires, el Gran Córdoba, Chaco, Trelew y algunas ciudades de Río Negro -donde se dan la mayor cantidad de casos- mantendrá la rigurosidad que tiene hasta ahora, con algunas habilitaciones comerciales y salidas recreativas. Para el resto del país habrá mayor flexibilización y con más actividades que reabrirán.

«Vamos a sostener el aislamiento social en todos los lugares donde haya circulación comunitaria del virus. Allí la situación va a seguir igual que ahora, y cualquier esquema de apertura se hará con todos los cuidados. El resto del país va a salir del aislamiento y va a entrar en una etapa que llamamos distanciamiento social», explicó Fernández.

Detalló, al respecto, que esa nueva fase para zonas de bajo riesgo incluirá volver a todas las actividades con protocolos de distancia de dos metros entre cada persona, y permitirá reuniones de hasta diez integrantes en lugares cerrados.

«Las personas podrán circular, trabajar y realizar sus actividades siempre y cuando guarden siempre dos metros de distancia con otra persona», indicó el Presidente.

Más allá de la apertura en el interior, continuarán las restricciones para la realización de eventos en espacios públicos o privados de cualquier tipo con más de diez personas; circulación de transporte público de pasajeros interurbano, interjurisdiccional e internacional, salvo para los casos de trabajadores y trabajadoras esenciales.

Tampoco habrá apertura de cines, teatros, clubes y centros culturales; ni de la actividad turística y seguirá el impedimento para el ingreso de extranjeros.

Cómo sigue la cuarentena en la Ciudad de Buenos Aires

Al hablar de las medidas que decidió tomar en la Ciudad en esta nueva fase de cuarentena, Rodríguez Larreta expresó: «El tema de los chicos nos preocupa mucho y la verdad es que tuvimos una buena experiencia con el tema de las salidas de los fines de semana. No hubo situaciones de aglomeración, no se ponían uno chicos a jugar con otros, por eso vamos a dar un paso más y van a poder salir, en vez de un día del fin de semana, los dos días, con el mismo criterio, cerca de sus casas, acompañados por un adulto».

Por su parte, al referirse a la posibilidad de habilitar a los runners, indicó que se tomó la decisión «no sólo por un tema de bienestar emocional sino también para prevenir enfermedades».

«Vamos a hacer que de 20 a 8 se pueda salir a correr, caminar y andar en bicicleta. Con protocolos, tapabocas, no más de dos personas juntas y en el barrio. Vamos a reforzar la seguridad en los grandes parques para eso», señaló.

Además, apuntó que los templos podrán volver a dar misas pero sin los fieles en el lugar. «Vamos a hacer que los ministros religiosos de cada credo puedan dar su misa u oficio desde su templo y los transmitan por streaming», sostuvo Larreta.

Sobe los locales de ropa, un sector que al igual que muchos otros manifestó su preocupación por no poder trabajar, el jefe de Gobierno precisó que darán habilitación para que locales barriales de indumentaria y calzado puedan retomar la actividad.

La situación en la Provincia de Buenos Aires

El gobernador Kicillof anunció que el interior de la provincia pasará a tener un «sistema de fases» por municipio, a través del cual se autorizarán distintos paquetes de actividades en función de cada realidad en particular. «Esto va a simplificarle la vida a los intendentes, que nos van a proponer un cambio de fase de acuerdo a su situación», explicó.

En el caso del Gran Buenos Aires, la situación es diferente. «La curva está empinada y está creciendo. Entonces, vamos a seguir básicamente en la misma situación que antes», consideró.

Con respecto a las industrias, dijo que seguirán funcionando bajo los protocolos establecidos y con transporte propio de los empleados. Los comercios, por su parte, continuarán habilitados a funcionar en el ámbito barrial. En tanto, se evaluará a pedido de los intendentes la atención de negocios de indumentaria exclusivamente fuera del local.

En cuanto a las salidas de los chicos, seguirán permitidas solo para acompañar a sus padres en las proximidades de su domicilio y con fines específicos, como hacer compras.

Finalmente, el gobernador informó que continuará la «vigilancia activa» en los barrios populares de la provincia a través del plan DetectAR.

Sobre el transporte interjursdiccional, expresó: «Seguirá igual. Solo se permitirán excepciones». Además, destacó el uso masivo de la aplicación Cuidar y su utilidad para llevar adelante el control de la pandemia.