29 marzo, 2024

Opción de Noticias

El portal de periodismo de Sáenz Peña, Chaco

Coronavirus: Prestigioso infectólogo, epidemiólogo y docente universitario dijo en Radio La Red que «las vacunas son maravillosas”

Sáenz Peña. Se trata de Hugo Pizzi. El médico cordobés dialogó con Horacio Fernández en Equipo de Radio y remarcó la eficacia de las vacunas contra el covid-19.

Para conocer y difundir detalles de las diferentes vacunas que se aplican en el país, su efectividad y la nueva metodología de combinarlas, La Red consultó al infectólogo, epidemiólogo y docente de la Universidad de Córdoba, Dr. Hugo Pizzi.

Acerca de la combinación de Sputnik con otras vacunas, explicó que “nos faltaban más de 6 millones de segundas dosis de Sputnik, la estrategia fue emular lo que se había hecho en EE UU, en Europa, en Rusia, de mezclar vacunas para ver si se podía obtener un resultado y no hacer daño que es lo principal”.

A partir de esta decisión, relató “se hizo una prueba en tres provincias, San Luis, Córdoba y Buenos Aires y se mezcló la vacuna AstraZeneca y la Moderna, con los que tenían primeras dosis de la rusa. El resultado fue óptimo, subieron los anticuerpos y no se registró ningún daño”.

Como dato importante, destacó que “hay una cuestión que se resolvió en las mesas de asesoramiento, que es que sea optativo, si usted dice espero la rusa, espera. Lo que pasa es que no es lo mismo que usted tenga actividades riesgosas, como ser si atiende un comercio, o maneja un colectivo, que si se queda en su casa todo el día”.

Para llevar tranquilidad a quienes esperan la segunda dosis de Sputnik, el Dr. Pizzi resaltó que “la vacuna uno de los rusos jamás se pierde, y está siempre intacta para cuando llega la otra”.

Consultado sobre si hay vacunas más efectivas que otras, sostuvo que “en general todas las vacunas que tenemos en el país son buenas, algunas suben más los anticuerpos que otras, pero son todas excelentes”.

Para explicar cómo funcionan las vacunas, el especialista expuso que “el virus es una cosa redonda y tiene como unas espiguitas alrededor, generalmente las vacunas están hechas con esas espigas que son las proteínas que usa como llave el virus para ingresar en las células humanas. Las vacunas han impactado en el anticuerpo circulante y en la memoria inmunológica”.

También se refirió a quienes tuvieron covid y quieren vacunarse: “si estuvo internado y le pusieron plasma o suero equino, tiene que esperar tres meses para vacunarse, si no le pusieron esas cosas se puede vacunar enseguida, apenas se sienta bien. La gran ventaja de quienes padecieron la enfermedad y se vacunan es que tienen una cantidad de anticuerpos y una memoria inmunológica sumamente prolongada”.

Otra de las preguntas de los oyentes refirió al caso de pacientes que fallecieron de covid teniendo las dos dosis aplicadas, a lo que el Dr. Pizzi respondió que “la gente que murió con dos dosis, tengo las planillas, es el 0.003 que estadísticamente es insignificante”.

En esta línea, aseguró que “las vacunas son maravillosas, todos nosotros tenemos cerca de 45 vacunas en nuestra vida, las vacunas nos han alejado de las tragedias”.

Con respecto a las vacunas para niños, manifestó que “en varias partes del mundo se está usando la Sinopharm, los rusos están probando un aerosol para nariz, también están tratando de adaptar la Sputnik, y los cubanos ya tienen lista la Soberana II”.

Para finalizar, el especialista brindó como consejos para seguir cuidándonos, “adaptar los hábitos, el alcohol en gel, el barbijo que creo que van a quedar, lavarse bien las manos, y sea buen observador, si ve una aglomeración de gente, cruce de vereda”, concluyó.

 

Compartir
Opción de Noticias