29 marzo, 2024

Opción de Noticias

El portal de periodismo de Sáenz Peña, Chaco

Cuesta: “Brindar este espacio a las y los jóvenes fortalece la democracia”

Resistencia. Con una vasta producción legislativa, el programa de participación para las y los jóvenes Poder Legislativo Juvenil cerró, este jueves, su edición 2022.

En el último encuentro, se sancionaron ocho proyectos de idea, sumando más de 19 iniciativas durante las cuatro sesiones que se realizaron este año que abordaron temáticas como la educación, el cuidado del medio ambiente, la cultura, la inclusión, el empleo joven y la promoción de la práctica deportiva. La presidenta del cuerpo, Elida Cuesta, destacó que la participación de las y los estudiantes “fortalece la democracia” dando voz, voto y representación a la juventud.

Cuesta agradeció la participación, el compromiso y la dedicación de quienes participaron del programa, además del acompañamiento de todas las autoridades en las distintas sesiones. “Estamos felices de abrir las puertas del Poder Legislativo para que la juventud pueda expresarse, sentirse escuchada y hacerla partícipe de la vida democrática de la provincia, promoviendo siempre el respeto a las distintas formas de pensar”, manifestó la presidenta.

Además, aseguró que estos espacios de participación enriquecen la tarea legislativa de las y los representantes del pueblo. “Cuando asumimos la responsabilidad de conducir el Poder Legislativo nos planteamos estar cerca de la gente, cerca de cada chaqueña y chaqueño para representarlos de la mejor manera. Por eso creo que brindarles este espacio de participación fortalece la democracia”, aseveró.

Canteros Reiser: “Este programa permite que las y los jóvenes se formen como ciudadanos”

La diputada Silvina Canteros Reiser manifestó su satisfacción por la realización de una nueva edición del programa y agradeció el trabajo en conjunto desde la Legislatura para llevar adelante las distintas jornadas.

“Esperemos que el año que viene se pueda continuar; hay buena voluntad de seguir con este proyecto que es tan importante para traer la voz de las y los jóvenes y cumplir con esta ley que es una institución dentro de esta Legislatura y que permite que las y los chicos aprendan la dinámica de la labor legislativa, se formen como ciudadanos con responsabilidad en la cuestión dirigencial», dijo, y agregó: «De esta manera también estamos cumpliendo con la Convención de las Niñas, Niños y Adolescentes”.

En tanto el legislador Rodrigo Ocampo celebró la culminación del programa manifestando que “es una gran satisfacción, porque cuando iniciamos el proceso muchos jóvenes de la provincia querían un ámbito de participación, porque eso fortalece la democracia, son estudiantes que vuelven a sus pueblos con otras ideas, otra forma de pensar la realidad, lo cual conecta con la visión que tenemos de ser una Legislatura más abierta y generando soluciones para la comunidad en todo el Chaco. Son chicos de 16 y 17 años que tienen una visión de cómo mejorar la provincia, desde la protección del ambiente, la economía en sus pueblos y el sistema educativo”.

“Es importante para nosotros sentirnos escuchados”

El presidente del cuerpo de legisladores jóvenes, Emanuel Rodríguez Herrera, aseguró que el programa implementado por la Casa de la Democracia fortalece el debate y la discusión entre las y los jóvenes. “Las y los pibes tienen su agenda propia, con temas que nos interesan y atraviesan nuestra realidad, por eso estamos agradecidos con el Poder Legislativo por implementar este programa”, manifestó.

Por su parte, la vicepresidenta primera del Poder Legislativo Juvenil, Camila Marín, agradeció ser parte del programa y vivir esta experiencia enriquecedora para todos. “Dicen que las y los jóvenes somos el futuro, y para nosotros es muy importante sentirnos escuchados, que nos den este empuje para involucrarnos con nuestra realidad y conocer la realidad de otros chicos. Fue una experiencia muy enriquecedora para todos”, reiteró.

Compartir
Opción de Noticias