26 abril, 2024

Opción de Noticias

El portal de periodismo de Sáenz Peña, Chaco

Dengue:realizan controles focales, búsqueda y eliminación de criaderos, descacharrado, fumigación

Sáenz Peña. También se realiza la entrega de repelentes en las zonas donde se detectaron casos positivos. L Municipalidad junto a Región Sanitaria VII continúa llevando adelante las acciones de prevención para evitar la propagación del Dengue en la ciudad.

Para el trabajo se cuenta con el apoyo de nueve concientizadores, personal de Servicios Públicos y Salud Ciudadana del Municipio.

Actualmente existen 54 casos de dengue en la ciudad, sobre estos se trabaja en controles focales, fumigación, búsqueda de febriles y posteriores  descacharrados. En tal sentido el martes 28 se trabajará exclusivamente en el barrio Solidario ante la cantidad de casos positivos en el mismo.

Además, se continúa con idénticas tareas en los barrios Ginés Benítez, 713 Viviendas, Lamadrid, Belgrano, Santa Mónica, Ensanche Norte, Parque Norte, Hipólito Irigoyen, Centro y  1° de Mayo que son los lugares donde se encuentran los casos positivos.

Se debe remarcar que la fumigación es complementaria ya que está demostrado que solo mata el 20 o 30%  del mosquito adulto que vuela por eso es más importante el trabajo preventivo domicilio por domicilio con eliminación de criaderos asegurando el trabajo sea efectivo.

Particularidades del mosquito transmisor

El mosquito que trasmite la enfermedad es más chico que el común no levanta vuelo más de medio metro, sale por el mañana temprano y al atardecer,  al mosquito que trasmite el DENGUE es fácil reconocerlo a simple vista se le ven rayitas blancas. El mosquito transmite el virus cuando pica a una persona infectada.

Pero lo más importante es saber dónde nace el Aedes Aegiptv (mosquito), no nace en pastos altos, ni en charcos, ni en la barranca ni en la zanja, el dengue pone los huevos en el patio de la casa, en cualquier cosa que tenga agua estancada con sombra, por ejemplo una tapita, macetas, cubiertas, tanques, botellas, piletas con agua estancadas, floreros, juguetes rotos. (etc.)

Desde que nace hasta que muere, no puede volar más de 50 metros, o sea que el nace en la casa, vivirá ahí toda su vida. Lo único que sirve para combatir el dengue es que todo lo que puede contener agua estancada en el patio se los ponga boca abajo y aquello que no sirve sacar el día que se realice el descacharrado.

Las opiniones expresadas en los comentarios de las noticias, que no han sido sometidas a revisión editorial, en virtud de que son de exclusiva responsabilidad de los autores (lectores) de las mismas y pueden no coincidir con las de la Dirección Periodística de este Portal. No compartimos y repudiamos los comentarios, agraviantes, racistas, misóginos o que de algún modo ofenden la moral, buenas costumbres, religiones, elecciones sexuales, etc de los ciudadanos.

Compartir