• Home »
  • Chaco »
  • Docente oriundo de La Termal recibirá la distinción del Servicio de Paz y Justicia

Docente oriundo de La Termal recibirá la distinción del Servicio de Paz y Justicia

Sáenz Peña. Se trata del profesor y Doctor Honoris Causa Orlando Sánchez, incansable defensor de los derechos de los pueblos originarios ha sido distinguido con el Memorial para la Paz y Solidaridad entre los Pueblos de América del Servicio Paz y Justicia (SERPAJ). 

Este educador, lingüista e historiador qom, integrante del “Grupo de los 6”, que bregó y consiguió la sanción de la Ley N° 3258/1987-Ley del Aborigen Chaqueño, recibirá un reconocimiento por su aporte a los derechos de los pueblos indígenas, este lunes en la sede central de la SERPAJ de Buenos Aires. Este memorial se entrega desde 1990, fecha en la que se cumplieron 10 años desde que Adolfo Pérez Esquivel, presidente de SERPAJ,  fuera galardonado con el Premio Nobel de la Paz. 

El Servicio Paz y Justicia de Argentina es una organización social, de inspiración cristiano-ecuménica, que tiene como finalidad promover los valores de la Paz, la No violencia y una cultura fundada en el reconocimiento pleno a los Derechos Humanos. Junto a los Secretariados Nacionales de Serpaj Brasil, Chile, Costa Rica, Ecuador, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Colombia, El Salvador y Uruguay, el Secretariado Nacional de Argentina conforma el SERPAJ – América Latina, quien, como organización de tercer grado, es miembro consultivo del Consejo Económico y Social de Naciones Unidas y es entidad consultiva de UNESCO.

Reconocimiento que da prestigio al sistema educativo chaqueño

La vasta trayectoria de Orlando Sánchez como reconocido y respetado educador y autor de libros de lengua qom y de historia de los pueblos indígenas del Chaco comprende además la gestión, ya que desempeñó varios cargos en el Ministerio de Educación del Chaco, entre ellos el de Director de Interculturalidad de la Subsecretaría de Interculturalidad y Plurilingüismo. También, se desempeñó como asesor ad –honorem de la Comisión de Asuntos Indígenas del Senado de la Nación. Desarrolló actividades de expositor y coordinador de cursos, talleres y encuentros sobre problemáticas de los pueblos indígenas tanto en el país como en otros países de Latinoamérica.

Este reconocimiento merecido a Orlando Sánchez, prestigia a todo el sistema educativo chaqueño y a la educación indígena en particular, mostrando el camino a seguir en la construcción conjunta y comprometida en defensa de la identidad y la cultura de los pueblos indígenas,  por lo que el Gobierno del Chaco, a través del Ministerio de Educación, se enorgullece en felicitar a este maestro de Educación Bilingüe Intercultural que brega por la equiparación de oportunidades y educación de calidad para los niños y jóvenes indígenas.