29 marzo, 2024

Opción de Noticias

El portal de periodismo de Sáenz Peña, Chaco

El 85% del país pasó a etapa de “distanciamiento”

Buenos Aires. El Ministerio de Salud de la Nación dio a conocer esta mañana seis nuevos fallecimientos por coronavirus en el país, lo que eleva a 670 la cifra de muertos por esta causa desde marzo pasado, con una tasa de mortalidad de 14,6 cada millón de habitantes.

Al encabezar el reporte diario que emite la cartera sanitaria, la secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti, dijo que la nueva situación requiere de mucha coordinación entre las distintas esferas gubernamentales para “ir definiendo qué actividades se siguen retomando, con qué protocolos y monitoreando muy intensamente la situación epidemiológica”.

Subrayó, además, que, si en alguna zona se detectara “algún evento que lo amerite”, se podría volver a la etapa anterior.

La funcionaria explicó que, mientras tanto, las áreas que sí registran esa transmisión comunitaria se mantendrán con Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio, como es el caso del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), que concentra índices de positividad de entre el 30 y el 40 por ciento, y que registró el 94% de los casos detectados ayer.

En ese sentido, Vizzotti dijo que el índice de positividad de los test a nivel nacional se ubica en 13,95% “a expensas del AMBA” ya que la Ciudad está cerca del 40% y la provincia de Buenos Aires, del 30%.

Por ello, las “acciones de testeo” del dispositivo Detectar comenzaron a realizarse por fuera de los barrios populares y se trasladaron, por primera vez, a otros contextos, como fue es actualmente el caso del barrio porteño de Balvanera.

Allí, el sábado se testeó a 13 personas con síntomas y siete de ellas finalmente dieron positivo, en tanto ayer, domingo, se realizaron otros 47 test, de los que se aguarda resultado.

Vizzotti aclaró que la nueva segmentación del país en dos regiones “no quiere decir que un área ASPO (de aislamiento social) no puede pasar a DISPO (de distanciamiento social), y que una que está en DISPO, si tiene algún evento que lo amerite, pueda volver a etapa anterior”.

Respecto a los seis nuevos fallecidos, se trata de cuatro mujeres, de 90, 96, 89 y 58 años, residentes en la provincia de Buenos Aires; y dos varones, uno de 71 años, residente en la Ciudad de Buenos Aires (CABA); y uno de 59 años, residente en la provincia de Buenos Aires.

En el reporte se informó que dos provincias -Formosa y Catamarca- siguen sin reportar casos y Jujuy, San Juan, San Luis, La Pampa y Tierra del Fuego llevan más de 14 días sin nuevos positivos.

A la vez, se indicó que el índice de mortalidad general es de 14,6 cada millón de habitantes y el de letalidad, que mide fallecidos sobre casos, es del 2,9%.

De los 22.794 casos, 7.305 ya se dieron como concluídos por el alta del paciente mientras que 14.819 se encuentran cursando la enfermedad, 253 de ellos en unidades de Terapia Intensiva.

Respecto a los confirmados, 985 (4,3%) son “importados”, 9.476 (41,6%) son contactos estrechos de casos confirmados, 8.441 (37%) son casos de circulación comunitaria y el resto se encuentra en investigación epidemiológica.

Las principales franjas etarias afectadas de los casos registrados corresponden a personas de entre 20 y 59 años, con una edad promedio de 36 años, en un 49,5% son mujeres y el 50,5% son varones.

Ayer fueron realizadas 4.607 nuevas muestras y desde el inicio del brote se realizaron 198.520 pruebas diagnósticas para esta enfermedad, lo que equivale a 4.374,9 muestras por millón de habitantes. Argentina representa el 0.7% de los casos a nivel americano.

Compartir
Opción de Noticias