28 marzo, 2024

Opción de Noticias

El portal de periodismo de Sáenz Peña, Chaco

El directorio del INSSSEP sancionó a tres médicos que cobraban «plus» ilegalmente

Resistencia. El Directorio de la Instituto de Seguridad social, Seguros y Préstamos (INSSSEP), a través de tres resoluciones de 2021 (N° 800, 828 y 829), sancionó a tres prestadores médicos de la obra social, tras denuncias de afiliados que informaron sobre cobro de adicionales y facturaciones de prácticas no realizadas.

En el primer caso, que data de 2017, una afiliada denunció a una profesional por el cobro adicional, más el cobro de los gastos por descartables y anestesias para una operación de amígdalas. En este caso, mediante la Resolución N° 800/2021, se sancionó a la especialista en otorrinolaringología – que ya tenía dos denuncias y expedientes anteriores – por 5 meses como prestadora de la obra social.

En un segundo caso, una afiliada denunció a su galeno, en 2020, cuando evidenció el cobro adicional por análisis. Aquí, también hubo un informe confeccionado por un inspector del Insssep y, además, había una denuncia por supuestas prácticas no realizadas y facturadas al organismo, por lo cual se dio intervención a la Fiscalía Penal. En este caso el especialista en tocoginecología, fue sancionado, según la Resolución 0828/2021, con 5 años de suspensión como prestador de la obra social.

Por última, mediante la Resolución 0829/2021, se sancionó a una especialista en tocoginecología, con tres meses de suspensión como prestadora de la obra social y se aplicó una multa equivalente a 3 sueldos mínimo vital y móvil, luego de la denuncia de una afiliada afectada por un cobro ilegal.

Correo para denuncias

El Insssep recuerda a los afiliados que pueden denunciar el cobro de plus enviando información al email: denuncias@insssep.gov.ar. En dicho correo electrónico además de consignar sus datos personales (nombre, apellido y número de afiliado), debe estipular los datos del profesional médico a denunciar (en este caso, el nombre de la institución en la cual se desempeña el denunciado, como así también el día y hora de atención del mismo, para que el Insssep pueda constatar, chequear y corroborar el hecho denunciado).

Compartir
Opción de Noticias