17 junio, 2024

Opción de Noticias

El portal de periodismo de Sáenz Peña, Chaco

El Estado chaqueño acompañó un hábeas corpus para derogar la limitación de celulares en las cárceles

Resistencia. La medida, que reunió la firma de 800 presos, fue impulsada por el Comité para la Prevención de la Tortura y la Defensoría General de la Provincia. El escrito lleva las firmas del presidente del Comité, Kevin Nielsen, y de la Defensora General Adjunta, Gisela Wirz.

En el mismo, señalan que «de aplicarse esta ley, provocará un agravamiento en las condiciones de detención, ya que con la misma se pretende restringir el uso de celulares e internet que vienen usufructuando las personas privadas de su libertad a través de la Resolución 676/22 del Ministerio de Seguridad y Justicia, por medio del cual se estableció un régimen de uso y técnica de celulares, contemplando los modos de ingreso, habilitación y tenencia, así como los usos prohibidos y permitidos».

De esa manera expresaron que, en caso de que no sea posible aplicar la acción de hábeas corpus, solicitaron «de manera subsidiaria que la normativa sea declarada inconstitucional por ser irrazonable» debido a que «afecta desproporcionadamente los derechos a la comunicación, la educación, a mantener vínculos familiares y a la resocialización».

También indicaron que esta ley «viola el principio de no regresividad en la protección y garantía de derechos humanos».

En la votación, quienes se manifestaron en contra fueron los diputados Teresa Cubells y Rodrigo Ocampo. Por su parte, Mariela Quirós, Nicolás Slimel, Hugo Sager y Claudia Panzardi votaron en abstención.

Compartir