27 mayo, 2024

Opción de Noticias

El portal de periodismo de Sáenz Peña, Chaco

El Frente Integrador propone la creación de una Defensoría Oficial en Presidencia Roque Sáenz Peña

Resistencia. El diputado Darío Bacileff Ivanoff presentó un proyecto que tiene como fin la creación de la Defensoría Oficial Nº 6 en la Segunda Circunscripción Judicial de la Provincia, que de ser sancionada la ley, tendrá competencia en causas de fuero Civil-Comercial, Familia, Laboral, causas en lo Contencioso Administrativo en la que estén involucrados menores de edad, pobres, incapaces y ausentes. La iniciativa también contempla la incorporación de cargos necesarios para su puesta en funcionamiento.

En los fundamentos de la propuesta legislativa, Bacileff Ivanoff explica la necesidad de crear la Fiscalía en virtud del “ crecimiento exponencial de la población de los departamentos, Almirante Brown, Comandante Fernández, Independencia, Quitilipi y 25 de Mayo, que conforman la segunda circunscripción de acuerdo a los datos estadísticos de INDEC, asciende al 57% en el periodo comprendido entre el año 1984 y el año 2018, a lo que se suma el hecho de una proyección de aumento poblacional en un 6 % más”.

“Asimismo -sostiene el legislador- deben considerarse índices como la pobreza, los conflictos familiares, la delincuencia, violencia de género, violencia intrafamiliar, personas con padecimientos mentales, así como también los adultos mayores en condición de vulnerabilidad y sin familia”.

Además señala que “ la estructura del Ministerio Público, en torno a recursos humanos, no se modificó con el transcurso del tiempo; es la misma desde 1984. En este punto debe tenerse en cuenta que fue significativo el incremento de la estructura judicial, toda vez que, a la fecha, la Segunda Circunscripción Judicial cuenta con dos Juzgados de Niñez, Adolescencia y Familia y un Equipo Interdisciplinario, dos Juzgados Civiles y dos Laborales, dos Juzgados Correccionales y un centro de Mediación. De modo tal que los defensores y defensoras Civiles de la segunda Circunscripción Judicial trabajan actualmente ante todos ellos y en todas las instancias”.

Compartir