18 abril, 2024

Opción de Noticias

El portal de periodismo de Sáenz Peña, Chaco

El Gobernador inauguró obras en Makallé

Makalle. El pasado sábado Jorge Capitanich dejó inaugurada la refacción y ampliación del hospital “General Dónovan”, que demandó una inversión superior a los 125 millones de pesos financiados por el Ministerio de Planificación, Economía e Infraestructura. Además, dejó habilitadas cuadras de pavimento urbano.

El hospital será dotado del equipamiento necesario para una óptima atención. “Queremos que las vecinas y los vecinos puedan atenderse en su ciudad y esto se logra teniendo diagnóstico por imagen, junta médica centralizada, red de fibra óptica, y todo el equipamiento necesario”, expresó el gobernador y anunció que la localidad recibirá una de las ocho nuevas ambulancias que el gobierno nacional destinó al Chaco.

El mandatario remarcó el rol indelegable del Estado para garantizar el acceso a derechos fundamentales como el derecho a la salud. “La política sanitaria es indispensable para garantizar el derecho a la salud de una comunidad y sin una red sanitaria de atención primaria de la salud no podría ser ejercido este derecho por cada vecino y vecina”, expresó.

Para ello aseguró que se trabaja en alcanzar la mayor calidad en la prestación de servicios, con capacitación en recursos humanos e inversión en infraestructura y equipamiento. “Además es una prioridad realizar una reparación histórica para las y los trabajadores de la salud a través de la carrera sanitaria”, dijo.

En ese sentido adelantó que la inversión en equipamiento sanitario alcanzará en 2023 cerca de 4500 millones de pesos. “Es la mayor inversión en la historia de la provincia en materia de equipamiento”, aseguró.

Participaron también la ministra de Salud Carolina Centeno, los ministros de Gobierno y Trabajo Juan Manuel Chapo, de Planificación, Economía e Infraestructura Santiago Pérez Pons; el administrador de la Dirección de Vialidad Provincial Hugo Varela; la diputada provincial Claudia Panzardi; los intendentes de Lapachito Roberto Dominguez, de Laguna Blanca José Panzardi y de La Verde Ramón Peña; la directora del Hospital de Makallé Liliana Hakanson.

La obra pública

El ministro de infraestructura destacó la importancia de la obra pública para transformar y mejorar la calidad de vida de las comunidades. «Vamos a seguir conectando a las familias a través de estas obras como este pavimento que inauguramos hoy, estamos ejecutando seis cuadras junto al municipio y planificamos seis más que iniciarán próximamente», sostuvo.

Destacó también la importancia de la infraestructura sanitaria en cada rincón de la provincia y adelantó que el año que viene se prevé duplicar el presupuesto en salud con una inversión superior a los 75 mil millones de pesos. “De esta manera, garantizamos atención de calidad para Makallé y localidades cercanas, acompañada de la recomposición salarial de los trabajadores y trabajadoras de la salud», agregó.

Intervención necesaria

“Esta obra cambió 100% lo que era nuestro Hospital; la localidad creció mucho y la demanda aumentó, por lo que era una intervención necesaria”, expresó el intendente Marcelo Angione y agradeció la posibilidad de contar en pocos días con una segunda ambulancia para la localidad, como así también el proyecto de trabajar con el gobierno provincial por más cuadras de pavimento.

Por su parte, la directora del Hospital Liliana Hakanson destacó la importancia de la obra, no solo para Makallé sino para toda la región, ya que permitirá que el hospital pueda recibir pacientes de alta complejidad y así poder descentralizar y descomprimir la atención en el hospital Perrando. “Por primera vez en 30 años de profesión estoy viendo una realidad inversión en el sistema de salud, con obras que mejoran la calidad de atención”, expresó.

Detalle de las obras

La intervención en el hospital se realizó en dos etapas, en la primera se demolió un sector muy deteriorado y en desuso (paredes, techos y piso/contrapiso). En la segunda etapa de la obra se realizó la ampliación del hospital: consultorios, guardias, enfermería, salas de rayos e internación. Además, las obras que se ejecutaron incluyen sanitarios, depósito, casa del médico, casa del chofer, estacionamiento de ambulancias y la construcción de una galería cubierta que une todos estos espacios.

Las tres cuadras de pavimento inauguradas tuvieron una inversión de $18.461.961,61. Se realizó la obra de pavimento rígido y desagües pluviales, sobre la calle Lavalle, entre calle Monseñor Otto Heineman y calle Bolívar, se mejoró la accesibilidad y transitabilidad.

Compartir
Opción de Noticias