Buenos Aires. El acuerdo con los bancos implica postergar hasta 2025 los vencimientos, por unos 7,7 billones de pesos en total, según informó Sergio Massa.
El Ministerio de Economía anunció oficialmente el lanzamiento de un nuevo canje de la deuda pública en pesos, tras la reunión que mantuvieron los principales banqueros del país con el titular de la cartera, Sergio Massa.
La operación incluirá los vencimientos de marzo, abril, mayo y junio, que se postergarán para 2024 y 2025.
El canje de deuda, por unos $7,7 billones, tendrá la intención de “ordenar la curva” de vencimientos, indicaron fuentes del Palacio de Hacienda.
De ese modo, quedará mucho más relajado el horizonte de corto plazo antes de las elecciones PASO se agosto, que es considerado un plazo clave para el mercado.
En conferencia de prensa, el ministro Sergio Massa afirmó que «sin un sistema financiero estabilizado y con capacidad de dar crédito, una economía no funciona».
En esa línea, sostuvo: «Para nosotros tener un sistema financiero, un sistema de bancos locales, públicos, privados, internacionales que sea fuerte, que sea vigoroso y que tenga además en el Estado un aliado para trabajar juntos en mejorar la capacidad de crédito y mejorar la profundidad de acceso a la idea de ahorro en la economía argentina es fundamental».
Asimismo, Massa agradeció «enormemente la seriedad y el trabajo profesional con que a lo largo de estas semanas de pelea o de discusión con el sistema financiero y el Estado y el sector público nacional, lo que durante muchos meses se planteó como el mayor problema y la mayor incertidumbre de la economía argentina, que eran los vencimientos de la deuda en pesos, pueda tener un programa y una programación que le dé en primer lugar tranquilidad al ahorrista, al depositante».
«El dato más relevante de esta licitación que se pone en marcha, de este denominado canje voluntario, es que rompe esa idea de que Argentina tiene todas las semanas a la puerta un reperfilamiento de deuda. Ya tuvimos algún momento un reperfilamiento de la deuda en pesos, vimos la frustración, el dolor y el fracaso que significó para la Argentina y entendemos que tener un perfil de deuda ordenada, previsible, es para el sistema financiero fundamental para el Estados fundamental y para el ahorrista y el ciudadano una tranquilidad enorme», señaló.
Por otro lado, en un mensaje dirigido a la oposición, Massa consideró que este acuerdo «desactiva esa idea de que cada dos o tres meses está algo por explotar», y aseguró que «le da una curva de vencimiento 2024, 2025, mucho más ordenada, asociada además al programa de orden fiscal».
«El desafío de bajar el gasto público de nuestra parte descomprime la idea de tener que andar permanente buscando financiamiento o buscando adelantos transitorios del Banco Central para poner a la economía en la idea de que el orden fiscal es el ancla más importante que tenemos a la hora de administrar el sector público nacional, es una tarea que tenemos que recorrer en conjunto”, afirmó.
LUCHA CONTRA LA INFLACIÓN
En otro orden de cosas, el ministro también habló del programa para bajar la inflación, en lo que es un arranque de año en el que la suba de precios volvió a acelerarse, especialmente en alimentos.
«A la inflación se la combate con orden fiscal, con acumulación de reservas, pero también con control del dinero circulante, así como con aumento de la mejora de oferta de bienes por parte del sector privado que le da dinámica a nuestra economía y ese es un trabajo que en estos segundos seis meses de gestión de este equipo vamos a encarar para tratar de que ese desafío de bajar la inflación sea un logro también de este equipo económico, para eso, ese trabajo que encaramos juntos es fundamental», dijo Massa.