29 marzo, 2024

Opción de Noticias

El portal de periodismo de Sáenz Peña, Chaco

El Gobierno entregó camiones grúas a Cooperativas Eléctricas Rurales y 812 títulos de propiedad

Resistencia. El gobernador Jorge Capitanich entregó, este viernes, a las Cooperativas Eléctricas Rurales de Charata, Sáenz Peña, Las Breñas y Tres Isletas, cuatro camiones grúas adquiridos a través de una línea de financiamiento de Fiduciaria del Norte a tasa 0% y en seis años. De esta manera, el gobierno avanza en el fortalecimiento de las cooperativas eléctricas que brindan el servicio en áreas rurales y a familias más alejadas de los cascos urbanos.

Las unidades, cuyo presupuesto total es de $94.070.388, fueron gestionadas por la Subsecretaría de Energía del Ministerio de Planificación, Economía e Infraestructura. Son marca Mercedes Benz, Modelo ACCELO 1016/39, con hidrogrúa clase 7000, provista con hoyadora y barquilla como accesorios. También beneficiarán a las cooperativas Maipú Limitada de Tres Isletas, La Unión Limitada, de Sáenz Peña, Agua Potable, Viviendas y otros Servicios de Charata Limitada y Las Breñas Limitada.

En el financiamiento de 72 cuotas, la única variable será el seguro del camión, que se estipula año a año a través de la póliza, y que se calcula de acuerdo al valor del vehículo en el mercado.

Fortalecimiento de líneas de media tensión

De igual manera el Gobierno proveerá materiales por el 30 por ciento de los requerimientos en líneas de media tensión 13,2 kV y 7,62 kV que beneficiará a 14 cooperativas. En una primera etapa se entregarán 6.840 postes de madera, 716 columnas de hormigón y 427 transformadores.

En tanto continúa la ejecución de mejoras en Líneas Rurales de las Cooperativas, como El Diamante (Villa Berthet) y Santa Sylvina. Y se avanza en la planificación de una obra de mejora de LMT 13,2 KV de la Cooperativa MAIPU (Tres Isletas).

Bonos Chaco Subsidia

En el marco del programa Chaco Subsidia el Ministerio de Planificación, Economía e Infraestructura, abonó el monto total de los bonos de $56.909.305,02 implementado por Ley 2779-F y Decreto No 2718/19.

A su vez, con el fin de repotenciar las líneas troncales de distribución eléctrica en zonas rurales de Juan José Castelli y Fuerte Esperanza, la Subsecretaría de Energía aporta la mano de obra de sus cuadrillas de trabajo y el material de reemplazo por conductores de aleación de aluminio de mejores prestaciones, con el objetivo de optimizar la prestación del servicio.

TITULOS DE PROPIEDAD

El gobernador Jorge Capitanich entregó este sábado 812 títulos de propiedad urbana para familias de Resistencia, Fontana, Colonia Benítez y Margarita Belén. “Un título de propiedad urbana es el mejor legado para sus hijos y nietos, es la posibilidad de acceder a créditos y a otros beneficios, y sobre todo, es la garantía para vivir bien”, resaltó y ratificó que la meta es llegar a 30.000 títulos de propiedad urbana entregados para el 2023.

En esta oportunidad se entregaron 250 títulos de propiedad y se rubricaron 562 escrituras traslativas de dominio, que constituyen el paso previo al otorgamiento del título. “Esto no podría hacerse sin el compromiso y activa participación del Estado para garantizar el derecho a la propiedad urbana de cada familia”, subrayó el mandatario. Es que el proceso para regularizar la propiedad es muy costoso y sin intervención del Estado las y los beneficiarios no podrían asumir dicho costo.

El mandatario señaló que la entrega de títulos es el resultado final de un largo proceso en el que actúa el Estado en conjunto con los municipios, el Registro de la Propiedad Inmueble, el colegio de Escribanos y Consejo de Agrimensores, además de la Dirección de Catastro. “Gracias por tanta paciencia y disculpas en nombre del Estado por demorar tanto”, remarcó.

El mandatario explicó que el proceso de regularización dominial lleva muchas instancias que demandan tiempo e inversión. Citó a modo de ejemplo que en muchos casos, antes de las instancias de mensura e inscripción en los registros, debe aprobarse primero una ley de expropiación, lo que actualmente implica para el Estado una erogación de mil millones de pesos. “Nuestro esfuerzo está enfocado en generar las condiciones para garantizar lo más rápido posible el otorgamiento de estos títulos”, aseguró.

Participaron de la actividad la ministra de Ambiente y Desarrollo Territorial Sostenible Marta Soneira; el subsecretario de Ordenamiento Territorial Alan Strussiat; el subsecretario de Asuntos Registrales Eduardo Colombo; los intendentes de Margarita Belén Javier Martínez y de Colonia Benítez Sergio Phipps; el subsecretario de Planificación, Infraestructura y Ambiente del Municipio de Resistencia Guillermo Monzón; y la secretaria de Vivienda del Municipio de Fontana Carina Canteros.

También estuvieron el director Catastro y Cartografía de la Provincia Carlos Fernández; la directora del Registro de la Propiedad Inmueble Noemí Diez; la presidenta del Colegio de Escribanos Leonor González de Cabás y el presidente del Consejo de Agrimensores Carlos Diez.

Compartir
Opción de Noticias