20 abril, 2024

Opción de Noticias

El portal de periodismo de Sáenz Peña, Chaco

Argentina jugará su sexta final de una Copa del Mundo en busca de levantar la tan ansiada «tercera»

Qatar. Este domingo, Argentina y Francia disputarán la final de la Copa del Mundo 2022 en el Estadio Lusail a partir de las 12 horas. Tanto La Albiceleste como Les Blues buscarán levantar su tercer título mundialista.

En ese sentido, esta será la sexta ocasión en que nuestro país juegue una final del mundo. ¿Cómo le fue?

URUGUAY 1930
La celeste y blanca fue protagonista del primer mundial de la historia que se jugó en el país vecino de Uruguay. La Selección nacional llegó a la gran final ante los locales. En un Estadio Centenario repleto por uruguayos, la victoria sería a favor de Los Charrúas por 4 a 2.

ARGENTINA 1978
Muchísimos años tuvieron que pasar para que Argentina vuelva a disputar una final del mundo y lo haría en condición de local. En aquel recordado Mundial donde nuestro país estaba bajo la dictadura militar, la selección dirigida por Cesar Luis Menotti venció por 3 a 1 a Países Bajos para que El Monumental colmado por argentinos festejen el primer título mundialista.

MÉXICO 1986
Con Diego Armando a la cabeza del plantel que comandaba Carlos Salvador Bilardo, Argentina llegaba a la final ante Alemania Federal. El partido comenzó favorable para La Albiceleste y supo ponerse 2 goles arriba pero en una ráfaga de 5 minutos, Los Teutones igualaron el marcador. Finalmente, tras una genialidad del «10» argentino que asistió a Burruchaga, el delantero quedó libre y marcó el 3 a 2 final con el que Argentina gritaría campeón por segunda vez.

ITALIA1990
Cuatro años después se reditaría la misma final aunque con un final distinto y del que todos nos lamentamos. Los alemanes se cobraron revancha y Andreas Brehme convirtió de penal el 1 a 0 definitivo para Los Teutones. Una final de la que todos recuerdan a Maradona llorando y de la polémica decisión del árbitro Codesal de cobrar ese penal a falta de 5 minutos.

BRASIL 2014

Y llegaba una vez más Alemania. Los europeos venían de apabullar 7 a 1 a Brasil en las semifinales mientras que Argentina había vencido por penales a Países Bajos. En la final más repetida de los mundiales y con un héroe impensado, los europeos se llevarían el triunfo con gol de Mario Gotze y sumarían su cuarto título del mundo.

QATAR 2022
Este domingo Argentina y Messi buscarán la revancha ante la selección que los dejó afuera de Rusia 2018. Tanto el combinado nacional como los franceses quieren añadir a sus vitrinas su tercera Copa del Mundo.

La Copa del Mundo es un trofeo de 6.142 kilogramos, cinco de ellos de oro, que se entrega a los ganadores de la Copa Mundial de Fútbol cada cuatro años. Desde el inicio de la Copa Mundial en 1930, se han usado dos trofeos diferentes: el trofeo Jules Rimet de 1930 a 1970, y el trofeo de la Copa Mundial de la FIFA de 1974 en adelante.

La Copa Mundial de la FIFA, actual trofeo que se utiliza, fue usado por primera vez en 1974.  Mide 36.8 cm (14.4 in) de altura y está hecho con 5 kg (11 lb) de oro sólido de 18 quilates (es decir, 75% de oro) con una base de 13 cm (5.1 in) de diámetro con dos anillos concéntricos de malaquita.2​ El trofeo, que pesa 6.142 kg (13.54 lb) en total, representa a dos figuras humanas recibiendo al planeta Tierra. Fue creada por el escultor italiano Silvio Gazzaniga.

Las regulaciones de la FIFA establecen que este trofeo, a diferencia de su predecesor, no puede ser ganado definitivamente. Además, en contra de la creencia generalizada, el equipo campeón solo recibe la copa original durante su premiación en el estadio, pero no la mantiene durante 4 años, sino que se le otorga una réplica (un trofeo con baño de oro, en lugar de uno de oro sólido) que puede conservar durante ese período y actualmente es devuelta durante el sorteo de la siguiente copa mundial por el presidente de la Federación Nacional de Fútbol o alguna otra personalidad que asiste a entregarla en representación del país campeón.

Compartir
Opción de Noticias