20 abril, 2024

Opción de Noticias

El portal de periodismo de Sáenz Peña, Chaco

El Gobierno está preocupado por el fuerte crecimiento de casos con que terminaría mayo

Resistencia. El gobernador indicó que en los últimos siete días registró el mayor número de contagios desde el inicio de la pandemia.

En la mañana de hoy se reunió el Comité de Monitoreo, Seguimiento y Evaluación de la Emergencia Sanitaria con el objeto de analizar la evolución de los indicadores sanitarios de la semana número 62 de la pandemia. El gobernador Jorge Capitanich, quien encabezó el encuentro virtual, detalló que en los últimos siete días registró el mayor número de contagios desde el inicio de la pandemia y que de seguir esta tendencia se proyecta el mes de mayo con cerca de 10 mil, lo que superaría los 5.900 de enero, los 6.300 de abril y los promedios precedentes.

“En efecto, hemos observado la evolución de tres indicadores, dos de los cuales son adversos y empeoran las condiciones de la semana precedente”, dijo el gobernador al detallar que el aumento de nuevos casos promedios diarios por semana de 252 a 358, el aumento de la tasa de positividad del 22,6 % a 27,8% y el aumento del número de testeos de 1.112 a 1.301 promedio diario por semana.

Además detalló que la edad de los contagiados promedio es de 40 años, la de fallecidos asciende a 67 años y que los internados crecieron de 141 a 170 pacientes en aislamiento hospitalario.

Actualmente la tasa de letalidad alcanza a 2,26%, levemente por encima del promedio nacional alcanzando el número de fallecidos a 1.119 personas.

El Gran Resistencia con más casos

El Área Metropolitana del Gran Resistencia concentra el 56,1 % de los casos activos en toda la provincia con 37 núcleos de aglomeración de 4 casos en torno a 200 metros de distancia, siendo Resistencia la ciudad que acumula 43,2 % de las personas contagiadas en todo el territorio provincial.

Presidencia Roque Sáenz Peña acumula el 10,3% de los contagios, Castelli el 3,8% y Pinedo el 3.3%.

“Es preciso remarcar que actualmente existen 42 localidades en la provincia con una incidencia superior a 150 contagios cada 100 mil, 16 de las cuales presentan una evolución de la tasa de incidencia con tendencia creciente”, mencionó el gobernador.

Precisó que Juan José Castelli, Tres Isletas y Miraflores han tomado decisiones vinculadas a restricciones por recomendaciones emanadas de Comisiones de Emergencia.

La vacunación

Respecto a la Campaña de Vacunación, el gobernador informó que ya se inocularon 274.127 personas, lo que permite cubrir a más del 70% de mayores de 60 años y crece la cobertura en pacientes de riesgo.

Dentro de la clasificación de primera dosis el número de vacunados alcanzó a 205.993 y 68.134 en segunda dosis.

“La planificación de las próximas tres semanas indica una perspectiva favorable para superar la colocación de 490 mil entre primera y segunda dosis, logrando de este modo un impacto positivo en mayores de 60 años, personal estratégico y grupos de riesgo”, dijo Capitanich.

Se espera un descenso de casos

El gobernador anticipó que si bien esta semana se han dado indicadores desfavorables “es posible observar una tendencia para las próximas tres semanas en donde efectivamente el pico de contagios debería marcar una tendencia declinante si se cumple la condición de vacunación masiva”.

“También es preciso observar que en los últimos cuatro meses se registraron 21.600 contagios en Resistencia y la edad promedio de internación decreció de 66 a 53 años entre diciembre a mayo”, dijo.

Mencionó además que “la combinación de contagios y vacunación impacta en la inmunidad de rebaño, por tanto, genera declinación en la curva de contagios a partir de este pico”.

Acciones a realizar

Por último el gobernador detalló que el Comité recomendó mantener las restricciones existentes, disminuir el número de casos agrupados de 6 a 4 para implementar bloqueo focal en barrios de localidades y/o ciudades a los efectos de restringir la circulación y disminuir los contagios, mantener el indicador de evolución de la tasa de incidencia para regular las clases presenciales, restringiendo la presencia de alumnos en lugares de contagios masivos, impulsar la aplicación del pasaporte COVID para regular las actividades en espacios abiertos y cerrados para disminuir el riesgo de contagios y promover la apertura de nuevos centros de testeo en el Área Metropolitana.

Compartir
Opción de Noticias