El Indu a las finales de las Olimpiadas Nacionales de Construcciones

Sáenz Peña. El colegio saenzpeñense EET N° 22 Teniente Benjamín Matienzo participará de la instancia final en Córdoba con dos categorías, Construcciones Integradora I y II.

Las Olimpíadas de Construcciones y Electromecánica son competencias académicas para estudiantes de secundarios técnicos de todo el país, que buscan promover, integrar y destacar sus conocimientos en las especialidades de Construcciones y Electromecánica. El objetivo es que los estudiantes puedan resolver problemas concretos trabajando en equipo, aplicando los conocimientos adquiridos durante su trayectoria educativa.

Desde el 2007 el Instituto Nacional de Educación Tecnológica (INET) y las 24 jurisdicciones, organizan la Olimpíada Nacional de Construcciones. Este encuentro se realiza con el apoyo de los Colegios de Técnicos, la Federación de Técnicos de Argentina, la Cámara Argentina de la Construcción y la Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina (UOCRA). Además, en el 2014, el INET incorporó la Olimpíada de Electromecánica por su relevancia pedagógica y por la importancia del sector.

En ambas Olimpíadas participan estudiantes de instituciones públicas y privadas, acompañados por sus docentes en calidad de consejeros. En el caso de Construcciones, la convocatoria se extiende a 1° y 2° año del ciclo superior en Integradora I y al último año en Integradora II. En cambio, en la Olimpíada de Electromecánica participan los alumnos del último año en una única integradora.

Las Olimpiadas se realizaron a principios de octubre en varias sedes simultáneas como Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) (en Escuela Técnica N° 1 “Otto Krause”), donde participaron CABA, Córdoba, Santa Fe; Misiones (en Parque de las Naciones, Oberá) con la participación de Chaco, Corrientes, Entre Ríos, Formosa, Misiones; Neuquén (en Complejo Espacio Duam, Ciudad de Neuquén) teniendo como participantes a Chubut; La Pampa; Neuquén; Río Negro; Santa Cruz; Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur; Salta (en Salones Legrand, Salta Capital)donde participaron Jujuy, Salta, Santiago del Estero, Tucumán.; y Mendoza (en Escuela 4-117 “Ejército de los Andes”, San Rafael) con participantes de Catamarca, La Rioja, Mendoza, San Juan, San Luis.

Los chaqueños clasificados:

Los equipos que pasarán a la Instancia Final pertenecen a la categoría Construcciones Integradora I – son la EET N° 22 Teniente Benjamín Matienzo de Sáenz Peña, EET N°21 General Belgrano de Resistencia, la EET N°26 Colonia Gerenal San Martín de la localidad homónima y la EET N°2 General San Martín de Barranqueras. En tanto que en la categoría Construcciones Integradora II clasificaron a instancia final la EET N° 22 Teniente Benjamín Matienzo de Sáenz Peña, EET N°37 de Gereral Pinedo y la EET N°21 General Manuel Belgrano de Resistencia.

Y en la categoría Electromecánica 2016 se mencionan a la EET N°21 General Manuel Belgrano de Resistencia y la EET N°29 Domingo Garlisi de Charata.